La Junta destina más de 80 millones para Agricultura, Ganadería y Pesca en Córdoba

“Uno de cada tres euros que llega a nuestra provincia del gobierno andaluz es para el mundo agrario”, ha explicado Araceli Cabello

Agricultura en Córdoba
La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, en una imagen de archivo

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba ha definido los presupuestos 2021 de la Junta de Andalucía como “transparentes, sostenibles, realistas y con sello verde”. En total, el gobierno andaluz ha destinado 80,6 millones de euros para el próximo año en Córdoba. O lo que es lo mismo, “uno de cada tres euros que llega a nuestra provincia del gobierno andaluz es para el mundo agrario”, ha explicado Araceli Cabello.

Con un 42% por ciento del total de la cuantía destinada por el gobierno andaluz (161 millones de euros) para nuestra provincia, el área de Agricultura y Pesca es la que más inversión recibirá en 2021. De este modo, según Cabello, lo que se pretende es “salir más reforzados de la pandemia con mayores oportunidades para el futuro”. Los sectores más afectados por la pandemia son son el vino y los productos porcinos, ovinos y caprinos. “Aquellos que se han visto mermados por el cierre del canal HORECA”, ha expuesto la delegada.

5 ejes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo ha divido en 5 ejes los objetivos de su Consejería. Primero, Política de Agua, para obras y proyectos, así como para el desarrollo del pacto andaluz de agua. Contará en toda Andalucía con 456 millones de euros.

En segundo lugar, Lucha contra el cambio climático, unos 210 millones de euros, ya que más del 33 por ciento del territorio andaluz es espacio natural protegido.

Como tercer eje, Modernización explotaciones agrarias, con ayudas especiales Covid: 50,6 millones de euros para Córdoba, un 66% más de lo previsto. Concretamente, 940.00 euros para apoyo a secaderos y 1.930.00 euros para bodegas. Que se abonarán antes de final de año.

En cuarto lugar, 28,2 millones en Córdoba para la Economía Circular y, por último, 13 millones de euros para la Mejora de caminos rurales. Además, en nuestra provincia se destinarán 14 millones para la modernización del INFOCA, unos 9,9 millones de euros para los Grupos Desarrollos Rural y 3 millones para ayudas de cooperativas.