La Junta garantiza el mantenimiento de todas las escuelas públicas rurales

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, se ha reunido con los directores de los diez centros de la provincia en los que estudian un total de 4.136 alumnos

Reunión de Inmaculada Troncoso con los directores de los diez Centros Públicos Rurales | CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha mantenido una reunión con los directores de los 10 Centros Públicos Rurales (CPR) de la provincia para trasladarles la apuesta que la Consejería de Educación y Deporte tiene por la escuela pública rural y conocer de primera mano las inquietudes y necesidades de estas escuelas. De este modo, Troncoso les ha asegurado que “no se va a cerrar ninguna” y que “llevar la educación a todos los rincones de Andalucía es más que un objetivo, una convicción para este Gobierno”.

Troncoso ha manifestado que la Consejería de Educación y Deporte está tomando “importantes medidas” para no solo mantener los colegios rurales sino para impulsar y modernizar la educación en esas zonas, que suponen un importante patrimonio cultural, económico, social e histórico.

En Córdoba existen 10 colegios públicos rurales (CPRs) repartidos por toda la provincia, que agrupan a 44 sedes. Este curso 2018/19 un total de 4.136 niños estudian en estos centros públicos. En el conjunto de Andalucía hay 109 CPRs, que agrupan a 400 sedes y más de 11.500 niños, atendidos por una plantilla docente integrada por 1.652 profesores.

En la reunión han estado presentes los máximos representantes educativos de los CPR:

  • Ana de Charpentier (La Carlota)
  • Ágora (Valsequillo)
  • Bembézar (Hornachuelos)
  • Blas Infante (Rute)
  • Iznájar Norte y Sur (Iznájar)
  • Maestro José Alcolea (Fuente Obejuna)
  • Maestro Rafael Chacón Villafranca (Puente Genil)
  • Tiñosa (Priego de Córdoba)
  • Vía Augusta (Obejo)

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad y Políticas Sociales, Inmaculada Troncoso, ha destacado que el próximo curso se va a incentivar las ayudas al transporte escolar para los alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP que están obligados a desplazarse fuera de su localidad porque reside en núcleos dispersos de población.

Igualmente, la delegada ha explicado que se está potenciando la implantación de ciclos formativos de FP Dual relacionados con la industria agroalimentaria y con los recursos naturales de las zonas rurales, con la intención de fomentar los oficios y ocupaciones más comunes en los núcleos de población dispersa. También, se incentivará la formación a distancia y la FP modular para que las personas que viven en las áreas más despobladas puedan formarse.