La Junta impulsa la Participación Ciudadana en la Diputación de Córdoba

Cerca de un centenar de personas participan en la Jornada de formación de esta materia donde se ha presentado el Laboratorio 717 desarrollado por la Universidad de Granada

La Diputación de Córdoba ha acogido hoy una jornada de formación sobre participación ciudadana, en la que se han presentado las últimas acciones promovidas en esta materia y en las que participa la institución provincial, a través de la Delegación de Cohesión Social, Participación Ciudadana y Protección Civil. La jornada se ha centrado concretamente en la presentación del Laboratorio 717 desarrollado por Medialab UGR de la Universidad de Granada, y de la Guía para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana en Andalucía.

El Laboratorio 717 permitirá dar a conocer esta plataforma abierta para el análisis y la exploración de procesos participativos generados en toda la comunidad autónoma andaluza. Por otro lado, el Reglamento de Participación Ciudadana es un marco normativo que ayudará a la adaptación de los Reglamentos de las Entidades Locales a la Ley de Participación Ciudadana, y entrará en vigor en enero de 2020.

En esta jornada se han dado cita cerca de un centenar de personas que ostentan alcaldías, concejalías o responsabilidades técnicas en materia de participación ciudadana. También han estado presentes también el Director General de Administración Local, Joaquín José López-Sidro Gil; la Secretaria General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, y la Delegada Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba, Inmaculada Troncoso García.

Asimismo, se han expuesto las experiencias en Participación Ciudadana por parte de la concejala de Participación Ciudadana de Andújar, Rosa María Reche Mármol, el concejal de Participación Ciudadana de Palma del Río, Antonio Navarro Santiago, y la jefa del departamento de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Olga Rico Verdejo.

El próximo día 18 de diciembre se celebrará en Granada otra jornada de características análogas a fin de dotar de mayor alcance esta jornada.