La Junta incorporará personal a los juzgados de violencia de género

El plan supone una inversión de 2,9 millones de euros. En Córdoba, esta inversión contra la violencia de género sobrepasa los 200.000 euros. Entrará en vigor en junio

 

La Junta de Andalucía pondrá en marcha un nuevo plan para reforzar y potenciar los recursos en la lucha contra la violencia de género. Este nuevo plan, que prevé una inversión total cercana a los tres millones de euros, consta de dos medidas entre la incorporación de 95 interinos a los juzgados con competencia en materia de violencia machista, y el aumento de personal en las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg).

Así lo ha confirmado esta mañana la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera.

Córdoba contará con la incorporación de nueve interinos

En concreto, Joyera ha explicado a los medios la aplicación que tendrá este nuevo plan en la provincia de Córdoba. La inversión prevista ascendería hasta los 206.874 euros.

Por un lado, según la delegada, “este plan de choque se traduce en la incorporación de nueve trabajadores interinos que pasarán a formar parte de la plantilla hasta finales de año”. Y es que, “esta dotación depende del dinero del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, por lo que veremos si en el siguiente ejercicios se cuenta con ellos”. En este sentido, el consejero de justicia, el también vicepresidente andaluz Juan Marín, “se ha comprometido a intentar dotar de estabilidad estas medidas”, ha explicado Joyera.

Violencia de género
Purificación Joyera, frente a la Ciudad de la Justicia

Dichas incorporaciones se dividirían entre los juzgados de Córdoba Capital y juzgados en otros puntos de la provincia. Así, la capital contaría con tres nuevos interinos “reforzando los  juzgados de Violencia 1 de Córdoba, la sección tercera y Penal 6”. En cuanto a la provincia, serían 6 el número de nuevas incorporaciones, quienes vendrían a agilizar la tramitación en los juzgados con competencias en violencia de género en Lucena, Cabra, Puente Genil, Priego de Córdoba, Pozoblanco y Aguilar de la Frontera.

Por otro lado, con este nuevo plan, Córdoba contará con un equipo más de la Uvivg. Dichos equipos, según la delegada, “son multidisciplinares y cuentan con un psicólogo, con un trabajador social, y con un médico forense”. En este caso “también se incorporará al equipo, para reforzarlo, un trabajador de tramitación que ayudará a agilizar todos los trámites”.

Homogenización y colaboración

Por último, Joyera ha destacado que “forma parte de la voluntad de la consejería homogeneizar las contrataciones que se hagan de aquí en delante de los equipos psicosociales”. Igualmente, se tiene la intención de equiparar de esta forma tanto los informes como los plazos de entrega de estos informes.

En este sentido, la Junta pretende, para reforzar este plan, “contar con los trabajadores colegiados, e incluso contar con un acuerdo con los colegios profesionales para que ayuden a acelerar la tramitación y a descargar el trabajo que tienen estos equipos psicosociales que emiten valoraciones”.

Un plan que tenía en el día 3 de junio la fecha elegida para su entrada en vigor. Sin embargo, puede que se haga esperar hasta mediados de dicho mes. Retraso que se debe a que “no sabemos si pueden estar de facto todos los equipos integrados”, ha concluido la delegada.