La Junta incrementa el presupuesto para Salud y Familias en Córdoba

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, ha informado que la cuantía total que el Gobierno andaluz destinará al área sanitaria en 2021 será de 5.120 millones de euros

Salud y Familias Córdoba
La delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella

Los presupuestos de 2021 de la Junta de Andalucía en el área de Salud y Familias representarán un 29% del total del gobierno autonómico, sumando una cuantía total de 11.772 millones de euros. La delegada territorial de la Consejería en Córdoba ha explicado esta mañana que la inmensa mayoría de este importe se transfiere al SAS y, por tanto, no está provincializado. María Jesús Botella ha comentado que el tercer presupuesto del gobierno del cambio “apuesta muy fuerte por la políticas sociales”, incrementando casi un 20% lo presupuestado en 2018. Además, la consejera ha destacado que Andalucía sea la primera comunidad autónoma con las cuentas aprobadas para el ejercicio de 2021.

Botella ha divido en tres objetivos fundamentales el presupuesto en materia sanitaria. Para el primero de ellos, fidelización de los profesionales, se destinará un montante de 5.120 millones de euros en Andalucía, que sostendrá la plantilla del SAS en Córdoba que cuenta con 11.206 profesionales. Así como a los 974 contratos de la Agencia Sanitaria del Alto Guadalquivir.

11.206 profesionales del SAS en Córdoba

En segundo lugar, para renovación de las instalaciones sanitarias el próximo año habrá una inversión en la provincia de 13,6 millones de euros. Y, para el tercer objetivo, optimizar la asistencia sanitaria y mejorar la atención de los pacientes, la partida de productos farmacéuticos será de 113 millones.

Para implantes quirúrgicos habrá 189 millones, para vacunas 90, para diálisis 65. Mientras para oxigenoterapia quedarán 29 millones y para transporte sanitario unos 149 millones. De ellos, unos 15 anuales se invertirán en Córdoba. El presupuesto de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (tres hospitales) será de 147 millones de euros. La Empresa Pública Emergencias Sanitarias contará con 94 millones, la Atención Temprana Infantil con 4 millones y 300.000 euros serán destinados al IMIBIC.