La Junta invertirá 3,5 millones en rehabilitación de edificios y viviendas

Cristina Casanueva afirma que “se va a reactivar la economía de los municipios a través de empresas locales que van a llevar a cabo las intervenciones en las localidades”

La Junta de Andalucía va a invertir 3,5 millones en Córdoba en rehabilitación de edificios y viviendas en la provincia de Córdoba, en concreto en 435, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, por un lado, a la provincia le corresponden 1,18 millones en subvenciones a comunidades de propietarios para la rehabilitación de edificios. Además, la delegada ha indicado que esta misma semana se publicará la convocatoria de las ayudas que se dividen en tres líneas.

Por un lado conservación que incluye arreglo de estructuras, cimentaciones, fachadas o retiradas de amianto y cuyas ayudas ascienden hasta 3.000 euros por edificio. Por otro lado se encuentra la línea de accesibilidad y conservación, que incluye fundamentalmente la instalación de ascensores, rampas y salvaescaleras y cuyas ayudas oscilan entre los 8.000 y los 17.000 euros. La tercera línea corresponde a eficiencia energética y las ayudas van desde los 8.000 hasta los 16.000 euros.

Casanueva ha hecho referencia a que los edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), tendrán una bonificación de 1.000 euros más al igual que aquellos que se presentaron a anteriores convocatorias y no obtuvieron resolución.

Las ayudas de la Junta oscilan entre el 40 y el 75 por ciento, cuando los ingresos son 3 veces inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, Iprem, personas discapacitadas y mayores de 65 años.

Rehabilitación de viviendas

En cuanto a la rehabilitación de vivienda a Córdoba le corresponden 2,3 millones y como ha explicado la delegada se han firmado convenios con 43 ayuntamientos. Las ayudas de la Junta oscilan igualmente entre el 40 por ciento y el 75 por ciento y además se abonará el 25 por ciento de los honorarios técnicos con 500 euros a aquellos beneficiarios con ingresos tres veces inferiores al Iprem.

Dentro de esta línea de ayudas, se incluyen pisos dentro de una comunidad de vecinos, para arreglos interiores, o viviendas unifamiliares. La línea de conservación se refiere al arreglo de los tejados con ayudas desde 3.000 a 7.500 euros, la de accesibilidad y conservación con ayudas de entre 8.000 y 17.000 euros y las de eficiencia energética entre 12.000 y 24.000 euros.

Igualmente, se benefician aquellas viviendas BIC o que cuenten con alguna protección dentro de los planes especiales y se fomentan las ayudas a aquellos jóvenes de poblaciones rurales con un 25 por ciento más.

La delegada ha señalado que “son proyectos demandados por los vecinos de la capital y la provincia y que además de la mejora de edificios y viviendas, se va a reactivar la economía de los municipios a través de empresas locales que van a llevar a cabo las intervenciones en las localidades”.