La Junta paga a los ayuntamientos y a la Diputación 2,7 millones de euros del Fondo Social

Inmaculada Troncoso, delegada de Igualdad, asegura que “el Gobierno andaluz adelanta este dinero porque las personas en situación de emergencia no puede esperar más”

La delegada de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Inmaculada Troncoso, en una imagen de archivo

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha realizado este pasado miércoles la transferencia de crédito a los ayuntamientos y a la Diputación de Córdoba de 2,7 millones de euros del Fondo Social. Para hacer frente a las situaciones de emergencia provocadas por el Covid-19. Adelantando “el dinero que aún no ha pagado el Gobierno central”.

Así lo ha indicado la Administración autonómica en una nota en la que ha detallado que la cantidad total destinada a Córdoba es de 2.703.591,86 euros. Del total, el Ayuntamiento de Córdoba percibirá 1.124.631,15 euros, la Diputación 962.231,73 euros, Baena 66.586,80 euros, Cabra 70.236,57 euros y Lucena 147.113,18 euros. Por su parte, Montilla recibirá 78.931,12 euros, Palma del Río 72.733,06 euros, Priego de Córdoba 77.373,83 euros, y, por último, Puente Genil 103.754,42 euros.

El reparto se ha establecido conforme al decreto de financiación de los servicios sociales comunitarios, que data 2002. Mediante el cual las transferencias se realizan a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones. Por lo tanto, el criterio y la manera de proceder para todas las entidades es el que figura en este decreto.

La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha asegurado que “el Gobierno andaluz adelanta este dinero porque las personas en situación de emergencia no puede esperar más”.

De esta manera, los ayuntamientos y la Diputación “podrán contar con esta partida para reforzar las prestaciones sociales”. Así como para “dar una respuesta a las personas que peor lo están pasando”. En este sentido, ha defendido que la Junta de Andalucía “ha estado desde el primer momento al lado de las personas “. Además de “articulando medidas para no dejar a nadie atrás en esta crisis”.

El Fondo Social Extraordinario articulado por el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, supone la financiación de las prestaciones básicas de los correspondientes servicios sociales de las Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales o Corporaciones Locales, un recurso cuya demanda se está incrementando por parte de la ciudadanía como consecuencia de la actual pandemia por Covid-19.