La Junta reparte en Córdoba 3,8 millones a los Servicios Sociales Comunitarios

 

Estos servicios atienden a más de dos millones de usuarios en toda Andalucía que quieren acceder a recursos de protección social con la ayuda de la Junta

Rocío Ruiz explica la financiación de los Servicios Sociales
Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación | Foto: JESÚS PRIETO

La Junta de Andalucía ha publicado a través del BOJA la orden por la que se distribuyen 3,8 millones de euros para financiar los Servicios Sociales Comunitarios entre los ayuntamientos de Córdoba.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado en una nota la importancia de estos centros. La razón se debe a que facilitan el acceso a los servicios sociales a dos millones de usuarios en toda Andalucía.

Ruiz detalla que se llevan a cabo tareas como facilitar la información, orientación, valoración y asesoramiento para el acceso a servicios sociales y a los recursos de otros sistemas de protección social.

Los créditos presupuestarios serán transferidos por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. De la distribución se hará cargo la Diputación y los ayuntamientos de municipios de Córdoba con más de 20.000 habitantes. De los 3.875.686 euros que se transfieren, 3.065.757 los financia directamente la Junta de Andalucía y 809.928 la Administración General del Estado. En total, Andalucía contará con 41,7 millones para la financiación de estos centros.

La red más extensa de España

Rocío Ruiz también ha destacado que la comunidad autónoma cuenta con la Red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios “más extensa del país”. En ella trabajan más de 33.000 profesionales, de los cuales 2.473 se encuentran en la provincia de Córdoba.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha recalcado “el gran trabajo” que realizan las personas profesionales que están al frente de estos servicios. Asimismo, también ha destacado su contribución a la cohesión social.

Estos créditos se han complementado en 2019 tanto con los destinados a la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas como con los del refuerzo de personal para la gestión de la Renta Mínima de Inserción Social y a la dependencia.