La Junta resalta el "papel relevante" de la Inspección de Servicios Sanitarios

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha asistido este miércoles a la firma de los acuerdos de gestión de Inspección de Servicios Sanitarios para 2019 entre el subdirector de Inspección de Servicios Sanitarios, José Antonio Mulero, y el director de inspección, Eutimio Tercero, donde ha asegurado que dicho servicio tiene un “papel relevante” para el nuevo Gobierno andaluz.

Así lo ha indicado la Administración autonómica en una nota en la que ha señalado que durante la firma del acuerdo, la delegada ha recordado que este acuerdo de gestión se enmarca en el plan anual de inspección (aprobado mediante orden de 20 de febrero de 2019 y publicado el pasado viernes 1 de marzo en el BOJA).
Botella ha puesto de manifiesto que, “para el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, la inspección de servicios sanitarios tiene un papel relevante y proactivo en la consecución de los objetivos que nos hemos marcado y en la mejora de los servicios” y, ha continuado señalando que “los cordobeses pueden tener garantía de que recibirán un servicio público, universal y con criterio profesional”.
La delegada, que ha indicado que el convenio “viene a respaldar el trabajo de la inspección sanitaria no solo en la provincia sino en la Consejería de Salud y Familias”, ha explicado que “las funciones atribuidas a la inspección de servicios sanitarios determinan las actuaciones inspectoras que configuran este plan y, por tanto, el acuerdo”.
Igualmente, “definen las actividades en virtud de las materias en que la inspección tiene competencia como son los derechos y obligaciones de la ciudadanía en el ámbito sanitario, la prestación y atención sanitaria que prestan los centros, establecimientos y servicios sanitarios, la prestación farmacéutica, las prestaciones del sistema de seguridad social en el ámbito competencial de la comunidad autónoma y, en general, la inspección del cumplimiento de la normativa sanitaria y la evaluación de la calidad asistencial prestada”.
Durante su intervención, la delegada ha lanzado a la sociedad cordobesa un mensaje de tranquilidad y seguridad porque, ha asegurado, “contamos con grandes profesionales que diariamente cuidan de la calidad y del reconocimiento de los derechos de nuestros ciudadanos”.

PLAN ANUAL

El Plan Anual se desarrolla con base en una serie de principios rectores que recoge el I marco director que, según las previsiones, contará en 2020 con una nueva planificación. Los principios rectores de este plan son el ser un instrumento cualificado e insustituible para tutelar efectivamente el derecho a la salud por parte de la administración; cumplir las normas y el control de calidad; y la transversalidad del trabajo inspector.
También incluye la veracidad y verificación de las actuaciones; el trabajo en equipo; la penetrabilidad y cercanía de los servicios sanitarios; la visibilidad a los ciudadanos y a la sociedad de estos servicios; la mejora del desarrollo profesional; y la participación de los miembros de la inspección.