La Junta se compromete con la depuración de aguas residuales en Lucena y Moriles

Araceli Cabello, ha mantenido una reunión con los alcaldes de Lucena y Moriles, Juan Pérez y Francisca Carmona y con la alcaldesa de la pedanía Las Navas del Selpillar, Rocío Montes

aguas residuales en Lucena
Juan Pérez, Francisca Carmona y Araceli Cabello

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, ha mantenido una reunión con los alcaldes de las localidades cordobesas de Lucena y Moriles, Juan Pérez y Francisca Carmona, respectivamente. A los mismos les ha trasladado el compromiso de la Administración autonómica con la depuración de aguas residuales en Lucena y Moriles.

Durante la reunión con el alcalde de Lucena Caballo ha tratado, entre otros asuntos, los proyectos de depuración que demanda el municipio. Así, la delegada ha señalado que ya están en marcha los tres expedientes que afectan a Lucena, y ha expresado su satisfacción por comenzar a cumplir las demandas de la población lucentina.

En concreto se encuentra en fase de preparación la contratación de la redacción del proyecto técnico para resolver tanto la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lucena. Se solventará la insuficiente capacidad de las actuales instalaciones. Como la depuración de aguas residuales urbanas del núcleo de Jauja (Lucena). Está previsto además que este año comiencen los trabajos de redacción de ambos proyectos.

Depuración de aguas residuales en Lucena y Moriles

Cabello ha tratado, igualmente, con la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, y la alcaldesa pedánea de Las Navas del Selpillar, Rocío Montes, la futura EDAR Moriles-Navas del Selpillar. Según ha informado la delegada está “previsto que durante este año finalice la redacción del proyecto”.

En 2020 van a desarrollarse proyectos de EDAR y Agrupación de Vertidos (AAVV) en la provincia de Córdoba que suman una inversión global próxima a los 100 millones de euros. Entre los que están en ejecución, los que comenzarán sus obras y los que se licitarán. El objetivo según Cabello es dar un impulso definitivo a la depuración de aguas residuales en la provincia. Ya que muchos proyectos llevan largo tiempo esperando para su desarrollo.

Respecto a las obras en ejecución, actualmente son cuatro en la provincia. Las mismas benefician a cinco núcleos de población y tienen una inversión de 18,20 millones de euros. Son AAVV de Doña Mencía; EDAR y AAVV de Villanueva del Duque-Alcaracejos; EDAR y AAVV de Santaella; y EDAR y AAAV de La Victoria.

Asimismo, hay dos obras que comienzan en breve por valor de 10,30 millones de euros: la EDAR y AAVV de Palenciana; y la EDAR y AAVV de Monturque. También durante este año van a comenzar su licitación hasta seis proyectos que se encuentran actualmente en el procedimiento de información pública y autorización ambiental, y que una vez finalizadas beneficiarán a siete núcleos de población que suman más de 52.000 habitantes.