La Magna deja un impacto en la economía cordobesa de 5,5 millones de euros

La Magna, concluida este domingo, ha dejado un impacto estimado de 5,5 millones de euros y 200.000 visitantes en nuestra ciudad

Según un estudio realizado por la firma cordobesa de abogados F&J Martín, con la colaboración de Calma Ingenieros Constructores, la Magna ha dejado un impacto económico en Córdoba de 5,5 millones de euros.

Junto a este considerable cifra, y siempre con la cautela necesaria, hay que resaltar los 200.000 visitantes a la misma de los que un 57,3% (114.600) proceden de la capital cordobesa.

Un 36,10% corresponde a cordobeses de la provincia (72.200); el 4,1 % (8.200) procedían de fuera de la misma sin alojamiento (excursionistas) y el 2,5% (5.000) también de fuera pero con alojamiento (turistas).

De los procedentes de fuera de la misma (6,6%), un 38% de Madrid, un 36% de la Comunidad Autónoma de Andalucía, un 20% de otras Comunidades Autónomas y un 6% extranjeros (franceses, alemanes, ingleses y holandeses, principalmente).

A ello hay que añadir que un total de 111.159 personas han visitado la magna exposición en la Mezquita-Catedral durante toda la semana, de los que 39.920 accedieron pagando, al ser de fuera de la provincia.

Asimismo, 71.239 personas de manera gratuita por su condición de cordobeses nacidos o residentes tanto en la capital como en la provincia, de manera que el impacto de la exposición por este concepto asciende a más de 1,3 millones de euros.

Gasto directo incurrido

Se ha partido de  la estimación del gasto realizado por los visitantes para obtener el gasto directo incurrido. Según la procedencia de los visitantes: locales: 1.054.320 euros (9,20 euros x 114.600).

Procedentes de los pueblos de la provincia: 1.415.120 euros (19,20 euros x 2.200). Procedentes de fuera de la provincia sin alojamiento (excursionistas): 112.340 euros (13,70 euros x 8.200).

Y, finalmente, procedentes de fuera de la provincia con alojamiento: 245.439,23 euros. (29,39 euros x 8.350). Los 5.000 turistas que asisten hay que multiplicarlos por la pernoctación media de 1,67, lo que se traduce en 8.350 pernoctaciones, cifra que es la que se multiplica por el gasto medio.

La suma de todas esa cifra alcanza 2.827.219,23 euros. Pero, según este estudio, para calcular el efecto inducido por dicho importe hemos de multiplicarlo por un porcentaje de 1’50 (efectomultiplicador de costes indirectos). Así, obtenemos un impacto sobre la economía cordobesa de 4.240.828,85 euros lo que sumado a los 1,3 millones antes citados marcan un impacto total de 5,5 millones €.

Ocupación hotelera

Respecto a la ocupación hotelera más apartamentos turísticos ha rondado el 86% durante el primer fin de semana (13-15 septiembre). Todo indica que la Magna ha sido la causante del incremento en un 13% de la ocupación en otro fin de semana de este mes (73%)

Córdoba capital cuenta con algo más de 7.800 plazas, aproximadamente, entre hoteles, hostales y pensiones, apartamentos y alojamientos rurales. Es decir, unas 4.350 habitaciones.

Transporte

Las líneas de alta velocidad en los trayectos Granada/Madrid/Málaga/Sevilla, con parada en Córdoba, han alcanzado el 100 por 100 de ocupación. Y ello sin que en estas ciudades existan eventos significativos de reclamo turístico. También se ha incrementado, significativamente, la de cercanías.

Las empresas de transporte por carretera han trabajado intensamente para traer a la ciudad visitantes desde los pueblos.

Satisfacción del Ayuntamiento

Para el alcalde de Córdoba, José María Bellido, con este rotundo impacto, “todos hemos salido ganando y se ha demostrado que en Córdoba tenemos capacidad y talento para sacar adelantes proyectos como éste”.

El máximo responsable de nuestra ciudad ha adelantado que “vamos a repetirlo con  más iniciativas como ésta” porque, como otras veces ha asegurado, “todos tenemos que sumar para sacar adelante nuestra ciudad. El esfuerzo realizado económicamente por el Ayuntamiento no debe considerarse como gasto sino como “inversión”.

Asimismo, Isabel Albás, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento y responsable de Turismo del consistorio, ha destacado la importancia del binomio “Córdoba capital y su provincia” que ha brindado estos excelentes resultados. Resultados que son sinónimo de “éxito” y que apuntan en la buena dirección de cara a “la creación de empleo”.

Ha valorado también la magnífica “coordinación” entre las distintas delegaciones implicadas.

El presidente de este bufete de abogados, Javier Martín, ha contextualizado este informe “en una iniciativa propia de nuestro despacho con la ciudad de Córdoba” y ha insistido en que “todos los datos que ofrecemos hay que manejarlos con cautela”.

Sí ha estado seguro para, a la vista de todo este elenco de grandes cifras para Córdoba, asegurar que en estos pasados días “no cabía más gente” en nuestra ciudad.