La muestra de ‘El Cáliz del Inca’ en la Mezquita-Catedral cierra tras recibir 250.000 visitas

‘El Cáliz del Inca’ perteneció al Inca Garcilaso de la Vega, que ha vuelto a su ubicación original por unos meses procedente de Madrid

Cáliz del Inca Garcilaso

La exposición temporal ‘El Cáliz del Inca’, que ha permanecido abierta en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba desde el 5 de junio hasta este fin de semana, ha recibido durante este tiempo la visita de aproximadamente un cuarto de millón de personas.

El Cabildo Catedral de Córdoba ha organizado esta muestra. Lo ha hecho en colaboración con el Instituto Nauta, la Embajada del Perú en España, la Cátedra ‘Córdoba Ciudad Mundo’ de la UCO y el Parque Joyero. Esta exposición la inauguró el embajador de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro, junto al deán presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo, han visitado la exposición. También lo ha hecho la primera teniente de alcalde del Consistorio cordobés, Isabel Albás (Cs). Todo esto ha supuesto el retorno temporal del citado ‘Cáliz del Inca’ a la Mezquita-Catedral de Córdoba, de donde fue robado por las tropas de Napoleón en el siglo XIX.

Descripción

Dicha pieza litúrgica forma parte de la muestra titulada ‘El Cáliz del Inca: símbolo de la platería de Córdoba’. Esta exposición temporal ha conllevado el retorno del cáliz que perteneció al Inca Garcilaso de la Vega a su ubicación original, la Capilla de las Benditas Ánimas del Purgatorio. Este espacio lo fundó el literato cuzqueño para albergar su sepultura en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

La pieza ha vuelto temporalmente a su ubicación original procedente del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. Ésta constituye parte del testimonio material del legado del que fuera máximo representante del mestizaje, el Inca Garcilaso.

El cáliz, ejecutado por el platero barroco cordobés Juan Bautista de Herrera, está realizado en oro. Además, cuenta con 32 aplicaciones en esmalte rojo que realzan su delicada factura. Tras  diversos cambios en su ubicación, el cáliz del Inca Garcilaso forma parte de los fondos del citado museo madrileño.

Otros cálices

A este cáliz, se ha sumado la exhibición de otros cálices representativos de la dilatada y relevante trayectoria de la platería cordobesa.

Todos ellos, pertenecientes a la Catedral de Córdoba y a otros templos de la Diócesis cordobesa, han hecho posible que los visitantes obtengan una visión integral de la evolución del arte de la plata en Córdoba. Desde la etapa gótica hasta el Rococó y del destacado papel ejercido por la corporación gremial de San Eloy.

La exposición ha incluido 17 cálices. Además, el inventario de bienes del Inca Garcilaso. Asimismo, una maqueta en plata de la Mezquita-Catedral cedida por el Parque Joyero.