La Policía Local pone 2.020 denuncias en el estado de alarma, 980 por estar en la calle sin motivo

“Los tres distritos que han concentrado el mayor número de denuncias han sido el Centro, con 520; el Sur, con 507, y el Norte, con 501”

La Policía Local de Córdoba ha interpuesto 2.020 denuncias durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, desde el 15 de marzo al 21 de junio. 980 han sido por “estar en la vía pública sin justificar el motivo o fuera de los horarios permitidos cuando se establecían las franjas horarias”, según se recoge en los datos registrados que ha facilitado este martes el teniente de alcalde delegado de Seguridad y Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP).

En este sentido, el segundo motivo, con 416 denuncias, ha sido “circular en vehículo particular sin motivo justificado”, a la vez que, en colaboración con Aucorsa, “se controlaba el acceso o los viajes en autobuses públicos, y por estar sin motivo justificado en el autobús ha habido 106 denuncias”. 85 denuncias por “pasear al perro lejos del domicilio”.

Igualmente, se han producido 79 denuncias por “botellón en la vía pública o en zonas comunitarias”; 63, por “no llevar mascarilla, estando obligado a hacerlo cuando no se puede guardar la distancia de seguridad”; y 51, por “estar en jardines o sentado en bancos paseando o fuera de los horarios permitidos”.

Por otra parte, el concejal ha detallado que “los tres distritos que han concentrado el mayor número de denuncias han sido el Centro, con 520; el Sur, con 507, y el Norte, con 501”.

Además, ha destacado que “el día que más denuncias se produjeron fue el Viernes Santo, con 76”, cuando “estaban prohibidos estrictamente todos los movimientos, salvo los de las actividades esenciales”, si bien “se empezó a notar cierta relajación y hubo que actuar”, ha indicado.

Según ha resaltado el edil, “las acciones se han producido dentro de la coordinación absoluta con quien tenía el mando único en materia de seguridad, la Subdelegación del Gobierno y la Comisaría Provincial de Policía Nacional”, a lo que ha añadido que “han sido una serie de intervenciones motivadas para mantener las condiciones de salubridad y lo que el decreto de estado de alarma obligaba a hacer”.

Entretanto, Torrico, quien ha recordado a los fallecidos y sus familiares, ha felicitado al Cuerpo de la Policía Local, que junto con la Policía Nacional y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han mantenido el orden, tal y como el decreto del estado de alarma obligaba a hacer, de modo que “ha habido una actuación constante, minuciosa y muy eficaz en cuanto al mantenimiento de las condiciones que el Gobierno obligaba”, ha dicho.

También, el concejal ha indicado que “a pesar de que evidentemente el cumplimiento no es unánime siempre, pero sí mayoritariamente los cordobeses han dado un ejemplo de cómo afrontar el estado de alarma”, de ahí que haya mostrado su agradecimiento por “el ejemplar comportamiento” y que “ha llamado la atención fuera de la ciudad”.

Asimismo, ha recordado que “ya no hay estado de alarma, ni la movilidad restringida”, pero “hay que seguir actuando con mucha responsabilidad, porque el virus está controlado, pero no desaparecido”, de manera que “hay que seguir cumpliendo la normativa sanitaria estrictamente, con el uso de mascarillas cuando es necesario y mantener la distancia social”, para “conseguir vencer definitivamente al virus”.

Ante ello, el delegado de Seguridad y Movilidad ha declarado que “se va a seguir manteniendo la atención y la vigilancia para que las normas sanitarias se sigan cumpliendo, como la inmensa mayoría ya lo hace”.