La protectora FdCATS distribuye material didáctico gratuito ante el Covid-19

La protectora FdCATS defiende el ‘#YoMeQuedoEnCasa’ y afirma que “está contribuyendo, desde la protección animal, a paliar las consecuencias del covid-19”

protectora FdCATS
Imagen de archivo de un gato en Córdoba | RAFA ALCAIDE

La entidad de protección felina FdCATS, inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía, aunque con repercusión nacional, “está contribuyendo, desde la protección animal, a paliar las consecuencias de la crisis del covid-19 y del estado de alarma vigente”. Con medidas tales como la creación y distribución gratuita, a través de su página web, de “material didáctico adicional”. Además de apostar por la campaña #YoMeQuedoEnCasa, teniendo en cuenta las circunstancias de los felinos.

Así lo ha anunciado la secretaria de FdCATS, la cordobesa Mercedes Vara. La secretaria de FdCATS ha explicado que esta ONG especializada en buenas prácticas con los gatos comunitarios se está “consolidando como referente nacional para muchísimas personas y asociaciones”. Ya que “cuidan de colonias, son compasivas y responsables o, en último término, necesitan respuestas efectivas sobre gatos presentes en las inmediaciones de su domicilio o puesto de trabajo”.

FdCATS ya es reconocida por crear “abundantes materiales en castellano gratuitos que combinan metodologías científicas, legales y de gestión”. Para mejorar el bienestar felino y que son descargables a través de su web.

Por eso, según ha resaltado Vara, “desde el establecimiento de medidas excepcionales para combatir la pandemia” del coronavirus, FdCATS ha creado “material didáctico adicional”, pues, dada su especialización y multidisciplinariedad, “frente a la incertidumbre”, se esfuerza por “ofrecer consistencia en torno a la protección de los gatos, en especial los ferales”.

¿Quién compone la protectora FdCATS?

En el equipo de FdCATS hay técnicos de prevención de riesgos, enfermeras, especialistas en Derecho animal, una antrozoóloga. Además de colaboradores diversos como veterinarios, diseñadores y personalidades relevantes de la protección felina, entre otros.

Agnès Dufau, presidenta, es autora del libro ‘Estatuto jurídico del gato callejero’. Así como Premio Internacional en Bienestar Felino. “Tal vez la personalidad más influyente en este discreto mundo de hacer las cosas bien con los gatos”, según ha subrayado Mercedes Vara.

De hecho, según ha señalado la dirigente de FdCATS, “la comunidad felina es especialmente proactiva y resiliente”. Además “busca empaparse de buenas prácticas que redundan en la salud pública” de todos. Ya que contribuyen “positivamente a gestionar los gatos que han nacido en la calle, que tienen un territorio propio, y que deben ser esterilizados e identificables con una muesca en la oreja”.

En cualquier caso, según ha destacado Vara, “todos los gatos callejeros o caseros tienen los mismos derechos”. Aunque matiza que “dependiendo de su lugar de nacimiento” unos “tengan necesidades y capacidades distintas” pero que “deben ser identificadas y respetadas”.