La Rambla calienta motores para vivir su primer Festival de Jazz

El municipio acogerá del 29 de agosto al 13 de septiembre esta cita musical con numerosas actividades y conciertos gratuitos

La Rambla Jazz
El Festival de Jazz de La Rambla contempla sesiones de improvisación de jazz | Foto: Francis Molina

La música jazz protagonizará del 29 de agosto al 13 de septiembre el primer festival de este género musical en La Rambla. Una cita que contiene una abundante propuesta de actividades y conciertos gratuitos dirigida a todos los públicos con el objetivo de acercar a la población los sonidos y melodías nacidas en Estados Unidos en el siglo XIX. Porque tal y como relata a Ahora Córdoba Francisco Fernández, director y fundador de esta iniciativa, la configuración del festival tiene sus motivos. De ahí que según sus palabras, “La Rambla puede que sea una de las localidades con mayor participación musical tanto a nivel activo como pasivo en toda la comarca”.

La Asociación Juvenil Ruido fue el colectivo en el que Francisco Fernández recibió los primeros conocimientos básicos sobre música. Tocó en diferentes bandas, estudió la carrera de Historia y Ciencias de la Música en Granada, y ahí empezó su pasión por el jazz. Junto a músicos especialistas en este género como Kiko Aguado o Néstor Pérez, guitarrista colombiano que marcó su gusto por los sonidos de la América profunda, le impulsó para comenzar en Alemania la carrera de guitarra jazz y pedagogía del jazz en Osnabrück, una de las ciudades más reconocidas del mundo por los amantes de este tipo de música.

En 2019, los componentes del ente asociativo han establecido que la primera edición del festival de jazz de La Rambla reconozca a la mujer instrumentista de la comarca en el jazz. La historia, según la organización, olvidó hablar de la importancia del papel femenino en este género. La mujer, por ello, solo fue valorada como cantante. Por ello, “que nosotros demos protagonismo a la mujer en el jazz es un motivo más que nuestra ciudad sabrá apreciar”.

La mujer como protagonista

Rita Payés, Eva Fernández, Magalí Datzira, Lucía Fumero, o Amidea Clotet son, junto a la Sant Andreu Jazz Band, las elegidas para deleitar a los rambleños y visitantes con sus instrumentos. Demostrando así que “La Rambla es un pueblo moderno y progresista que apuesta por una forma de cultura muy diferente”, defiende Francisco Fernández en Ahora Córdoba.

La experiencia de los dos últimos años extraída de los cursos de aproximación al jazz y música improvisada ha sido muy positiva. El respeto, la atención del público, y la dosis de entretenimiento estuvieron asegurados por parte del público. Alumnos de edades comprendidas entre 5 y 63 años y de diferentes niveles dan vida a los instrumentos. Ya sean propios del jazz (trombones, trompetas, armónicas…), flamenco, o música clásica.

Medio centenar de personas han confirmado su inscripción. Aunque el deseo de la organización es el de que los adolescentes descubran el jazz. “No es algo que está en la agenda de los niños de entre 13 y 18 años, pero con los años irá cambiando”, considera Francisco Fernández.

Riqueza musical

La Rambla cuenta con un bagaje musical de peso en la provincia de Córdoba. El municipio cuenta con tres agrupaciones musicales y la Unión Musical Rambleña, que en el mundo cofrade encabezan los desfiles procesionales durante la Semana Santa. También acoge el conocido como “Botijo Flamenco” que organiza la peña “La Buliería”. O el Festival Internacional de Música con un variado programa y de gran acogida entre el público. O el Concurso Nacional de Bandas “Pasion Rock”, que en su 21 edición ha recibido más de 350 bandas.

Un listado en el que también se encuentran las numerosas bandas locales de Pop, Rock, Indie, Noise o Blues, chirigotas, coros rocieros, semana cultural… Como dice Alejandro Sanz en un lema claramente defensor y propulsor del arte, “la música no se toca”. Que nunca deje de sonar en La Rambla.