La Ruta del Vino Montilla-Moriles incrementa sus visitantes en 2019

“El informe relativo al año 2020 será mucho más complejo dada la situación actual”

Una de las actividades de la Ruta del Vino Montilla-Moriles – LA RUTA DEL VINO MONTILLA-MORILES

La Ruta del Vino Montilla-Moriles ha incrementado sus visitas en 2019 a bodegas, lagares y museos en un 29,71% con respecto al año anterior. Así lo arrojan los datos que se extraen del nuevo informe publicado del Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España con relación al número de visitantes del año 2019.

Dicho informe destaca “el ritmo de crecimiento y la evolución del número de visitantes del territorio Montilla-Moriles”. En Andalucía existen actualmente tres Rutas del Vino de España; Marco de Jerez, que encabeza la lista de las más visitadas; Ronda, y Montilla-Moriles. Siendo esta última, “la única ruta que ha tenido una evolución ascendente con respecto a las otras dos”.

Actualmente, las visitas a bodegas suponen el 95% del total del número de visitantes, frente al cinco por ciento de visitas a museos. Desde hace unos meses, se viene trabajando en la ruta para adherir un mayor número de museos, “dado el gran interés mostrado por el turista en conocer nuestro patrimonio cultural e histórico, y por la gran labor e iniciativas que las localidades y empresas, ubicadas en este marco de territorio, han ido realizando”.

La Ruta del Vino Montilla-Moriles ha afirmado que “el informe relativo al año 2020 será mucho más complejo dada la situación actual” provocada por el coronavirus. De hecho, se está a la espera de la publicación oficial de la Especificación Técnica del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) para la prevención del riesgo de covid-19 aplicable a las bodegas (turismo industrial).

La semana pasada se cerró el grupo de trabajo, en el que participó activamente Acevin, promotor del producto turístico Club de Producto Rutas del Vino de España, y quedó para revisión por el Ministerio de Sanidad.

En este contexto, tal y como ha asegurado la ruta, “se trabaja para restablecer la normalidad lo más pronto posible, para que el sector comience a recuperarse, y para ser un ‘#Destinosano’. Muchas son las iniciativas que durante este tiempo se están llevando a cabo desde empresas y servicios integrantes de la Ruta del Vino Montilla-Moriles; catas dirigidas por Instagram Live, visitas virtuales o ventas online de vinos.

La última iniciativa se trata de ‘Vinos y Vivencias en las Rutas del Vino de España’, donde el Presidente de la Ruta del Vino Montilla Moriles, Rafael Llamas, realizará un directo en Instagram ‘@rutasvinoespana’ el próximo miércoles 27 mayo a las 20,15 horas, “para viajar sin salir de casa”.