El VI Córdoba Califato Gourmet calienta motores

La cocina andaluza protagonizará un evento que se ha presentado este martes en el Real Círculo de la Amistad

 

La cocina andaluza protagonizará el Córdoba Califato Gourmet. En su sexta edición, que se celebrará los días 14 y 15 de octubre, este evento gastronómico quiere seguir avanzando para convertirse en uno de los más importantes de toda España.

El Real Círculo de la Amistad de la capital cordobesa ha acogido este martes la presentación del evento. A éste han asistido rostros conocidos del mundo culinario como Celia Jiménez, Kisco García o Paco Morales. Así también lo han hecho diferentes representantes políticos, que se han deshecho en elogios hacia un evento como Córdoba Califato Gourmet. Se espera que, un año más, los mejores chefs españoles y más de 4.000 personas se congreguen en la ciudad para disfrutar de las nuevas tendencias de la alta cocina.

Ejemplo de colaboración público-privada

La delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Purificación Joyera, ha destacado que “cuando las personas salen de sus hogares buscando nuevas sensaciones más allá de las propias experiencias encuentran este tipo de eventos”. De este modo, ha hablado de este “prestigioso” meeting gastronómico que “se basa en la excelencia, bien organizado y exclusivo para todos los públicos”.

En la misma línea se pronunció su homónima en la Diputación de Córdoba. Inmaculada Silas resaltó que “tenemos una tierra rica en productos con ocho Denominaciones de Origen de los productos más básicos de la dieta mediterránea”.

Por su parte, la concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha subrayado que “edición tras edición, y ya van seis, Córdoba Califato Gourmet ha contribuido a que nuestra ciudad se sitúe en el epicentro de la alta cocina”. Asimismo, agregó que el evento ha contribuido a esa idea de que “Córdoba es uno de los mejores lugares donde se come en nuestro país”.

Representantes políticos en la presentación del Córdoba Califato Gourmet | Foto: RAFA ALCAIDE

Igualmente, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, resaltó la referencia gastronómica de la ciudad en el resto de Andalucía “aportando un granito de arena en España”. Por ello, “toca mirar al futuro porque las buenas ideas merecen que sigan adelante año tras año”. Ya que el reto, según el máximo edil, “es lograr que Córdoba no solo sea una referencia en Andalucía, sino que sea la referencia en el conjunto de España”.

Acercamiento de la alta cocina

Este evento gastronómico de primer nivel servirá para conocer las propuestas y tendencias de distintos chefs de prestigio. Algunos de ellos con estrellas Michelín. De ahí que ese detalle aporte un toque de calidad inigualable junto al acercamiento de la alta gastronomía al ciudadano de a pie.

Enrique Merino, miembro del comité organizador de Córdoba Califato Gourmet, explicaba que este evento “se aleja de la tendencia congresual y técnica del sector agroalimentario”.  La intención es “irnos a ofrecer al cliente final lo que es la alta gastronomía y los cocineros con estrellas Michelín”.

La novedad más destacada de la VI edición del Córdoba Califato Gourmet es la cena “a seis manos” del lunes 14 de octubre. Los tres últimos chefs andaluces que han logrado estrella Michelín (Juanlu Fernández, Pedro Sánchez y Benito Gómez) prepararán una cena exclusiva para 65 comensales.