La Sinagoga de Córdoba y su “boom” de visitas

Este monumento ha sido el segundo más visitado de la Red de Espacios Culturales de Andalucía en los últimos seis meses. Turistas nacionales e internacionales muestran curiosidad por la Sinagoga de Córdoba

La Red de Espacios Culturales de Andalucía recoge que la Sinagoga de Córdoba se ha convertido en los primeros seis meses del presente año en el segundo lugar más visitado de la comunidad autónoma. Este enclave, situado en el entorno de la Judería, es un gran reclamo turístico para los visitantes que acuden a Córdoba para conocerla en profundidad.

Sinagoga Córdoba
Un grupo de turistas en la puerta de acceso a la Sinagoga de Córdoba | Foto: RAFA ALCAIDE

Según los datos de este organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Históricos, 317.860 personas visitaron la Sinagoga. Teniendo en cuenta que el año pasado estuvo cerrada por reformas, las cifras son muy positivas tras varios meses de inactividad. Sólo supera al monumento cordobés el conjunto de la Alhambra y el Generalife, que lidera destacadamente la confluencia de visitantes con 1.351.223 personas. En tercer lugar queda el Teatro Romano de Málaga con 192.251 turistas.

Su carácter único en Andalucía y el hecho de ser la tercera de las mejor conservadas de época medieval de toda España hablan por sí misma de este Monumento Nacional declarado a finales del siglo XIX. Son muchos los turistas españoles que acceden al interior del edificio. Pero al igual destacan los procedentes de otros países como Francia, Alemania, Reino Unido, Hungría, Italia, Brasil o Japón.

Construida entre los años 1314 y 1315 según las inscripciones halladas en el edificio, sirvió de templo hasta la definitiva expulsión judía, ocurrida en 1492. Este templo se utilizó como hospital, siendo después la ermita de San Crispín y, por último, escuela infantil.