La superficie de ajo se reduce más de un 15% en la provincia

En torno al 15 de mayo comenzará la recogida del ajo con unas estimaciones que rondarán entre los 20 y los 25 millones de kilos

ajo

El presidente de la sectorial nacional del Ajo y de la sectorial de Asaja Córdoba, Miguel del Pino, ha informado este jueves que la superficie de ajo se ha reducido en la provincia de Córdoba entre un 15 y 20 por ciento en esta campaña hasta quedarse en alrededor 2.000 hectáreas. Todo ello debido al “desánimo de los agricultores para apostar por este cultivo a consecuencia de la caída del precio en las dos últimas campañas”.

Del Pino ha participado recientemente en la Mesa Nacional del Ajo celebrada en Aceuchal (Badajoz). A ella han asistido productores de las regiones de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Castilla y León.

No obstante, Córdoba sigue siendo la principal provincia andaluza productora de esta hortaliza. Representa el 38 por ciento de la superficie total de ajo en Andalucía, con 2.011 hectáreas y el 34 por ciento de la producción total andaluza de ajo, alcanzando las 22.121 toneladas.

En torno al 15 de mayo comenzará la recogida del ajo en la provincia con unas estimaciones que rondarán entre los 20 y los 25 millones de kilos. Las condiciones meteorológicas han sido buenas para el desarrollo del cultivo porque “aunque sus necesidades de agua no son altas y la mayoría de las explotaciones son de riego. La lluvia ha llegado en el momento oportuno”, ha dicho Del Pino.

En cuanto al precio, se prevé que suba este año. Se espera que, desde Asia, que acapara el 83 por ciento de la producción mundial, lleguen menos ajos frente a la superproducción que desarrolló el año pasado, que “ocasionó que las cotizaciones estuvieran muy bajas”.