La UCI del Reina Sofía toma medidas para atender a los pacientes más graves

Este equipo ofrece una atención especializada las 24 horas del día y ha previsto las necesidades que puedan aparecer con el “previsible incremento” de la demanda de este perfil de pacientes en el centro hospitalario

UCI del Reina Sofía
Equipo de UCI en el Hospital Reina Sofía de Córdoba

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha diseñado una batería de medidas para atender a los pacientes más graves con Covid-19. Este equipo ofrece una atención especializada las 24 horas del día y, para poder seguir ofreciendo esta respuesta, la UCI ha previsto las necesidades que puedan aparecer con el “previsible incremento” de la demanda de este perfil de pacientes.

En estos momentos, la dotación de la UCI del Hospital Reina Sofía, con 42 camas, permite atender a todos los pacientes críticos del centro. Además, cabe destacar que se ha experimentado un descenso en el número de pacientes que necesitan ingreso por otras patologías que no son coronavirus. Ya que la actividad programada se ha reducido y el confinamiento de la población está propiciando un menor número de accidentes.

Una de las primeras medidas que establece el plan de actuación frente al nuevo coronavirus, en el que llevan trabajando varios meses, es la sectorización de la asistencia. Es decir, la división de espacios para la atención de pacientes con coronavirus diferenciada del resto de pacientes que requieren cuidados intensivos. En este sentido, se han diseñado circuitos independientes. Así como equipos de profesionales especializados en este tipo de atención.

Creación de un equipo multidisciplinar

Además, la UCI ha reorganizado y reforzado los turnos de sus profesionales, para contar con equipos Covid en cualquier escenario. Otra de las medidas es la creación de un equipo multidisciplinar compuesto por intensivistas, neumólogos, infectólogos e internistas para la continua evaluación de los aspectos relacionados con el abordaje del paciente. Teniendo en cuenta la actualización de los protocolos establecidos por los organismos oficiales.

Otro de los aspectos importantes que contempla en plan de actuación es la gestión de los ‘stocks’ de equipos de protección. De forma que se garantice la protección de los profesionales que forman parte de los equipos Covid. Además de la gestión de material equipos de protección individual o respiradores, entre otros. La UCI ha diseñado un incremento progresivo de camas destinadas a la atención a pacientes con coronavirus.