La UCO entrega sus distinciones Tomas de Aquino

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), al Colegio de Abogados de Córdoba, a la Guardia Civil y al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba

distinciones Tomas de Aquino

La Universidad de Córdoba (UCO) ha entregado este lunes sus distinciones Tomás de Aquino del curso 2019-20. Han correspondido a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), al Colegio de Abogados de Córdoba, a la Guardia Civil y al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. En este último caso ha recogido el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, con la asistencia de la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet.

Según ha informado la UCO, el rector de la misma, José Carlos Gómez Villamandos, ha recordado en su intervención que “un porvenir económico halagüeño solo es ya posible asumiendo que la investigación, la innovación y el conocimiento son casi nuestra única salida. Nuestro sistema de conocimiento, y particularmente nuestras universidades, tienen la capacidad para ser el motor de esa transformación estratégica de nuestro país. No podemos seguir abocados a ser un país solo basado en el sector servicios”.

Asimismo, ha subrayado que “la generación y transferencia de conocimiento, la innovación, y particularmente la universidad, no puede ser instrumentalizada para la confrontación política ni para satisfacer intereses económicos de parte”.

Defensa del sistema universitario público

Durante su discurso, Gómez Villamandos ha realizado también una defensa sistema universitario público español. Destacando “su calidad y solidez”, y en el que “la UCO es un miembro destacado”. El rector ha subrayado que “el reconocimiento a nuestro personal jubilado, los premios de investigación y los premios extraordinarios de doctorado, máster y grado significan poner de manifiesto la cadena de la transmisión del conocimiento”.

Se trata, según ha concluido, de “una rueda que gira en positivo en nuestra universidad y que cuidamos para que no se rompa en los eslabones mas débiles. Con procesos de estabilización, promoción y captación de talento. Prueba de ello es el ranking recientemente publicado de las mujeres científicas, en el que Córdoba ocupa la posición decimoprimera en valor absoluto”.

Reconocimiento al Reina Sofía

En cuanto a los reconocimientos de este año, se le ha otorgado al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba por su nivel de excelencia, su servicio a la sociedad y su permanente colaboración con la Universidad de Córdoba en investigación y en la formación de profesionales en medicina, enfermería y fisioterapia.

El encargado de recoger el galardón ha sido el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz, quien ha señalado que “este reconocimiento premia la labor diaria de todos los profesionales que cada día mantienen vivo el complejo hospitalario”.

De igual modo, Aguirre ha hecho hincapié en “el equipo de investigadores que consiguen que el Reina Sofía esté a la vanguardia de la innovación científica en nuestra comunidad autónoma, así como los profesionales que tutelan diariamente a los estudiantes; por contribuir a que el Reina Sofía suponga un atractivo sin igual para los médicos internos residentes”.

Fecyt

Por su parte, la Fecyt ha recibido el galardón por su labor en el territorio del conocimiento y apoyo al sistema universitario en el fomento de la cultura científica y la divulgación, así como en numerosos proyectos con la Universidad de Córdoba.

Lo ha recogido su directora, Paloma Domingo García, que ha indicado que este premio “es para nosotros es una manera de seguir visibilizando la importancia de la ciencia y la tecnología para colocarla en el centro de la sociedad”, y ha destacado que la Universidad de Córdoba “es una entidad comprometida no solo con la investigación, también con la divulgación de la ciencia”.

Colegio de Abogados de Córdoba

Por su lado, el premio otorgado al Colegio de Abogados de Córdoba, en su 250 aniversario, reconoce su solidez institucional y permanente colaboración con la Universidad de Córdoba en la formación de profesionales de la abogacía.

El decano de los abogados cordobeses, José Luis Garrido, ha subrayado en su discurso de agradecimiento la colaboración con la Universidad de Córdoba, materializada desde 2012 en el Máster en Abogacía, por el que han pasado cerca de 500 egresados de Derecho; así como los cursos de Experto Universitario en Derecho Penal y Derecho de Empresa que se realizan en el Colegio de Abogados.

Guardia Civil

La Guardia Civil ha sido también reconocida en su 175º aniversario por su permanente disposición, defensa de derechos y libertades democráticas y lealtad institucional, así como por la colaboración activa en docencia e investigación que la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba mantiene con nuestra Universidad.

En nombre de la Benemérita ha recogido el premio el jefe de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero Lucena, que ha señalado que “la seguridad es cada vez más una labor de todos y el acercamiento y el compromiso de la comunidad universitaria, contribuyen en buena manera a crear una España más segura”.

Carretero Lucena ha destacado la colaboración entre ambas instituciones en el aspecto docente, en concreto, en la realización de prácticas de alumnos de Psicología, Derecho y Administración de Empresas en la Guardia Civil o el ‘Foro sociedad y seguridad ciudadana’.

Placas y más premios

En el transcurso del acto, que se ha celebrado en el Campus de Rabanales, también se ha hecho entrega de las placas conmemorativas a distintos miembros de la comunidad universitaria con motivo de su jubilación y a los familiares de los fallecidos durante el pasado curso. Asimismo se han concedido los premios extraordinarios Fin de Grado de la Universidad, los premios extraordinarios Fin de Máster y de los extraordinarios de Doctorado.

En el acto también se han otorgado los premios de investigación de la Universidad de Córdoba a los investigadores Isabel López Martínez (Premio de Investigación Poética Pablo García Baena); Almudena Benítez de la Torre (Premio Jacobo Cárdenas); ex aequeo a Carmen del Río Mercado e Iván Arias de las Rosa (Premio Gonzalo Miño Fugarolas) y Angélica Lozano Lunar (Abbás Ibn Firnás) y las distinciones a las unidades certificadas con el Programa Trébol de Mejora Ambiental.