La UCO y La Caixa amplían el proyecto de intervención socioeducativa integral de Las Palmeras a seis familias

Este proyecto se desarrolla por segundo año en Las Palmeras extendiendo las prestaciones del proyecto a otros ámbitos que van más allá del académico

UCO

La Universidad de Córdoba (UCO) y la Obra Social La Caixa han firmado este martes un convenio para impulsar el ‘Proyecto de Intervención Socioeducativa Integral’. El alumnado del barrio de Las Palmeras verá favorecido su promoción académica en la UCO. Este año se amplía a seis familias, tres más que en la anterior edición.

Según ha indicado la institución universitaria en un comunicado, el convenio ha sido suscrito por el rector de la universidad, José Carlos Gómez Villamandos, y el director del Área de Negocios de Caixabank en Córdoba, Antonio Marcelo García.

Posteriormente, la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida, ha mantenido una primera reunión informativa con las familias y alumnado participante, con representantes de la Asociación Vecinal Unión y Esperanza, así como con las alumnas voluntarias de la UCO que toman parte en esta iniciativa.

Este proyecto comienza su segundo año de andadura con dos novedades. La primera, la ampliación a tres familias beneficiarias más que se suman a las tres del pasado año. La segunda, la extensión de las prestaciones del proyecto a otros ámbitos de desarrollo más allá del meramente académico.

Así, en colaboración con otros servicios de la Universidad de Córdoba, el alumnado participante podrá beneficiarse de un plan para el deporte y la vida saludable en ‘UCODeporte’, Además, en apoyo lingüístico en ‘UCOIdiomas’, apoyo psicológico para afrontamiento del estudio sin ansiedad gracias al Servicio de la Unidad de Atención Psicológica de la UCO, desarrollo cultural en ‘UCOCultura’ y desarrollo de la competencia digital.

Objetivo final

El objetivo final del proyecto es evitar el fracaso educativo e incrementar la presencia de este alumnado en estudios universitarios. Para ello, se crean ‘parejas educativas’ entre estudiantes voluntarios de la Universidad de Córdoba y el alumnado preuniversitario de Las Palmeras. De modo que estos reciban apoyo, acompañamiento y motivación que les permita continuar con sus estudios. Simultáneamente, se les asigna una ayuda a las familias para garantizar que las necesidades básicas del alumnado de Las Palmeras quedan cubiertas.

Este año, seis alumnas de la UCO han sido seleccionadas como voluntarias para acompañar a los estudiantes de Las Palmeras. Las voluntarias recibirán formación para poder desempeñar su cometido y conseguir que los estudiantes perseveren y consigan su objetivo de acceder a estudios universitarios.

La convocatoria de Interculturalidad y Acción Social que impulsa anualmente la Obra Social La Caixa tiene para este año una inversión de 2,2 millones de euros en proyectos sociales. Esta convocatoria se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2019, que cuenta con un presupuesto de más de 19 millones de euros.

El objetivo de esta convocatoria es contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Se hace impulsando proyectos que fomentan la educación en valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad social y cultural. Todo ello con el fin de impulsar un desarrollo social más justo y cohesionado del territorio o de la comunidad.

Respecto a la Universidad de Córdoba, este proyecto continúa con el compromiso de la institución con la integración y la inclusión social. En la línea de anteriores proyectos, como el de empoderamiento de mujeres en el barrio del Polígono Guadalquivir en colaboración con la Sociedad de San Vicente de Paul, la cofinanciación de una película con Fepamic o las actuaciones de voluntariado solidario, entre otras.