La Unidad de Gestión Clínica Cirugía Ortopédica y Traumatología del Área Sur recibe el certificado ACSA

Se destaca la implicación de los responsables de la unidad, así como la excelente formación de todos sus componentes con la aportación y mejora de las condiciones de confort de los usuarios

La Unidad de Gestión Clínica Cirugía Ortopédica y Traumatología del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha obtenido la certificación de calidad en nivel óptimo, de conformidad con las especificaciones y criterios establecidos en el Manual de Estándares de Unidades de Gestión Clínica. Esta certificación ha sido otorgada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), integrada en la Consejería de Salud y Familias.

El jefe del servicio y director de la unidad, Rafael Recio, y el supervisor de Enfermería, Antonio Aguilera, han puesto de manifiesto que el “objetivo fundamental de su unidad es promover la excelencia en la prestación de servicios de salud en el ámbito de la Cirugía Ortopédica y la Traumatología a los ciudadanos que la requieran”.

Todo ello, “mediante la asistencia integral a los usuarios a través de la garantía de su calidad y su evaluación y mejora continua con criterios de eficiencia, la atención centrada en el usuario, la calidad científico-técnica y la continuidad asistencial en beneficio de los ciudadanos”.

Fortalezas de la unidad

Entre los aspectos que los evaluadores de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía identifican como fortalezas de la unidad podemos destacar la implicación de los responsables de la unidad así como la excelente formación de todos y cada uno de sus componentes con la aportación y mejora de las condiciones de confort de los usuarios, así como el trabajo realizado en diferentes canales de participación ciudadana que permiten aportar la visión del ciudadano sobre la misma y la identificación de áreas de mejora.

Por otra parte, la unidad incrementó e implementó exponencialmente su cartera de servicios incorporando dos profesionales fisioterapeutas. De esta manera, han disminuido las listas de espera, acercando a la ciudadanía el tratamiento y haciendo la atención mucho más accesible.

La unidad cuenta con 57 profesionales adscritos que atiende a una población superior a los 154.093 habitantes. Genera, como media anual, más de 14.693 actos de consulta, 770 episodios de hospitalización, más de 653 intervenciones quirúrgicas y 209 de cirugía mayor ambulatoria.