La Universidad Loyola asesorará a Moreras y Guadalquivir en sus planes de desarrollo

Loyola Andalucía asesorará a los barrios de Moreras y Guadalquivir a petición de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados

La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados ha buscado el asesoramiento de la Universidad Loyola Andalucía para actuar en los barrios más marginados de Andalucía. En Córdoba, Loyola sumará a su colaboración con Palmeras las que mantendrá con Moreras y Guadalquivir.

De hecho, ya existe un equipo de investigadores visitando las barriadas más empobrecidas de Andalucía y manteniendo reuniones con los actores sociales y educativos de las mismas.

Se trata de establecer una primera toma de contacto y explicar la metodología de trabajo y de acompañamiento. El objetivo: que los propios vecinos de los barrios diseñen o actualicen documentos estratégicos para implicar a instituciones públicas y privadas.

De esta forma, hoy, se reúnen con vecinos del barrio de Las Moreras y este jueves lo harán con los de la barriada del Guadalquivir.

Implicación vecinal

Para Loyola Andalucía la implicación de los propios vecinos y del resto de agentes sociales es el pilar de la actuación en estas zonas desfavorecidas.

Esta universidad proporcionará orientación, herramientas y estructuras que les permitan aunar fuerzas, pero con la premisa de que sea el propio barrio el que lidere el proyecto.

La metodología de acompañamiento implica identificar o crear equipos de trabajo y grupos de dinamizadores en las barriadas. Grupos que ejerzan el liderazgo, que aprendan a usar las herramientas para buscar apoyos, tanto institucionales, como mediáticos.

Palmeras

Esta línea de actuación de la Universidad Loyola Andalucía va en consonancia con la propia identidad de la institución, de compromiso y servicio a los demás.

En relación con este tipo de intervenciones está el ‘Diagnóstico socioeconómico de la barriada de Las Palmeras de Córdoba’, desarrollado dentro del marco del Plan Integral de Las Palmeras.