La VI Lanzadera de Empleo de Córdoba logra ya un 45% de inserción laboral

De las 20 personas que participan en la lanzadera de empleo, 9 ya han conseguido un empleo y 3 han retomado una formación reglada

 

La VI Lanzadera de Empleo de Córdoba comenzó a funcionar a finales de marzo. Se originó con el objetivo de ayudar a una veintena de personas, en situación de desempleo, a reactivar su búsqueda de trabajo. Acción para cuyo éxito, este proyecto ha hecho hincapié en las técnicas y herramientas de orientación laboral acordes al nuevo mercado laboral. Un panorama, ahora, continuamente cambiante, más tecnológico y digital, y con nuevas profesiones emergentes.

Una Lanzadera de Trabajo que, con casi la mitad de sus participantes trabajando, ha recibido hoy la visita del delegado de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Ángel Herrador. Junto a él, también han visitado el Centro TIC Urbansur la coordinadora de Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Nuria Campón; y la responsable de Proyectos del Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta

Esta lanzadera la iniciaron 13 mujeres y siete hombres, con edades comprendidas entre los 27 y los 57 años. Participantes que presentaban, además, diversos perfiles formativos como ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios.

Durante estos primeros meses, el equipo ha realizado talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a enfocar su objetivo laboral. A ello se ha sumado la adquisición de conocimientos en actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Asimismo, han aprendido nuevas técnicas de comunicación, marca personal y promoción profesional, así como de búsqueda de trabajo en el entorno digital.

Lanzadera de empleo
Cristina de la Cuesta, responsable de Proyectos del Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica

Un clima para recuperar la ilusión

En este sentido, Herrador ha explicado que la nueva metodología que se desarrolla en las lanzaderas consigue sobre todo una cosa, superar la soledad que supone la búsqueda de trabajo. En este sentido, el delegado ha destacado “lo más importante que presentan las lanzaderas es que sus participantes recuperan la ilusión”.

“El compartir esa experiencia de manera grupal y mejorar de manera conjunta sus habilidades hace esa tarea sea mucho más llevadera y efectiva”, ha destacado. De hecho, “de las 20 personas que iniciaron la lanzadera nueve, el 45 por ciento, ya ha conseguido empleo”.

El delegado ha insistido en que este es el nuevo enfoque de políticas de empleo en el que se encuentra trabajando el Gobierno andaluz. Un Ejecutivo que “considera imprescindible fortalecer la labor de orientación del SAE, que pone a disposición de la ciudadanía las redes de oficinas de empleo y unidades de orientación profesional”.

Todas ellas “juegan un papel fundamental en el asesoramiento durante la búsqueda de empleo, la inserción laboral y el acompañamiento de personas desempleadas”.  En especial, ha proseguido, “a aquellos colectivos que presentan mayores dificultades para la inserción en el mercado de trabajo”.

Dos palabras clave: confianza y seguridad

Por su parte, la responsable del Imdeec, Blanca Torrent, ha destacado que son dos las palabras claves que definen este proyecto “confianza y seguridad” y ha incidido en que los diferentes perfiles de las personas participantes, con diferentes edades y categorías profesionales, “supone un valor importante en el trabajo que desarrollan. Son capaces de aunar, hacer equipo y trasmitir viniendo de diferentes sectores y eso conforma un valor enorme que es muy importante en el mundo laboral”.

Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de la lanzadera han intervenido para contar cómo se han distribuido las funciones y han creado varios proyectos para hacer que su búsqueda de trabajo sea colectiva, organizada, más profesional y eficaz. De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento.