La Virgen de las Lágrimas cumple 70 años en la Hermandad de la Misericordia

La imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo se incorporó a la Hermandad en 1950 aunque fue en 1939 cuando se planteó la incorporación de una imagen mariana

La titular mariana de la Hermandad de la Misericordia, Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, cumple este año el 70 aniversario de su incorporación a la cofradía del Silencio Blanco. Así lo recoge el recién publicado boletín de Cuaresma y Semana Santa de la corporación con sede canónica en la Basílica de San Pedro.

Habrían de pasar pues once años desde que en 1939 se hablara, por vez primera, de la incorporación de una imagen de la Santísima Virgen. Fue en el transcurso de un Cabildo General cuando se aprobó tal decisión unida a su salida procesional con la advocación de “Ntra. Sra. de la Paz”.

Aprobada la propuesta fue introducida en las Reglas de la hermandad y aparcada hasta marzo de 1949. Curiosamente, el anuncio de dicha incorporación se hace en un reportaje realizado por Diario CORDOBA el 16 de marzo de ese año, antes de su aprobación en Cabildo General.

Presentación

La imagen fue presentada en los cultos de 1950 en el que fue el primer triduo a Ella dedicado que comenzó el 19 de febrero, festividad de San Álvaro de Córdoba. El primero en predicarle fue el entonces canónigo Félix Romero Mengíbar, obispo posterior de Jaén y arzobispo de Valladolid.

La primera salida procesional de la Virgen de las Lágrimas se produjo el día 5 de abril de ese mismo año. Como dato a destacar, señalar que el frontal de su peculiar palio malva salió completamente bordado en oro. José Lucena Tarifa tuvo el honor de ser su primer capataz.