La Agrupación de Cofradías de Puente Genil tranquiliza a las hermandades tras la polémica de los horarios

cofradías Puente Genil
El Imperio Romano en uno de sus tradicionales desfiles por las calles de la localidad.

En conversaciones con Ahora Córdoba, el presidente de la Agrupación, Jesús Gálvez, aclara que la noticia relacionada con los cambios en los horarios del Viernes Santo de la Semana Santa de Puente Genil están en fase de estudio. “Simplemente se han sometido a la consideración a cofradías, hermandades y corporaciones

Miembros de la corporación del Imperio Romano suben por la Calle Aguilar de Puente Genil. / CAMINOSDEPASION.COM

El nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de la Semana Santa de Puente Genil, Jesús Gálvez Silvaha querido aclarar en declaraciones a Ahora Córdoba que la noticia relacionada con los cambios en los horarios del Viernes Santo de la Semana Santa de Puente Genil están en fase de estudio. “Simplemente se han sometido a la consideración a cofradías, hermandades y corporaciones”, asegura.

La nueva junta directiva de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de la Semana Santa de Puente Genil, presidida por Jesús Gálvez Silva, se ha puesto manos a la obra para tratar de incorporar ciertas novedades a la que es, sin ningún ápice de duda, la semana más importante del año en la localidad de la Campiña Sur. De este modo, en una de sus últimas reuniones, ha dado forma a un amplio proyecto con algunas modificaciones que afectarían sobre todo a las cofradías que hacen su Estación de Penitencia el Jueves y el Viernes Santo, así como el Domingo de Resurrección.

Según informa la propia Agrupación en un informe al que ha tenido acceso Ahora Córdoba, “la directiva se ha reunido con todas las cofradías de Puente Genil”. Salvo con la del Calvario, porque su Cofrade no pudo asistir. Estos encuentros, celebrados de manera conjunta salvo en el Jueves y Viernes Santo mañana, se han llevado a cabo de este modo.

El consenso entre corporaciones y cofradías, básico

Una determinación que ha llevado a la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil a reunirse con las cofradías. En este orden según el informe, de Jesús Nazareno, Virgen de los Dolores, Cristo de la Misericordia, y San Juan.

Hasta la pasada Semana Santa, los componentes del Imperio Romano accedían a la calle Aguilar desde Veracruz interpretando el Miserere a la imagen de Jesús Nazareno a la altura del Estanco. Algo que, a ojos de la nueva directiva de la Agrupación y a tenor de la aglomeración existente, provoca un estancamiento general de personas. Tanto incómodo como peligroso.

Por tanto, plantean que el Imperio Romano suban por calle Adriana Morales hasta el Paseo del Romeral. Desde ahí bajarían formados por Aguilar para tocar el Miserere a Jesús a la altura de “Foto Ríos”. Una vez concluido este instante, el paso del Nazareno seguirá su itinerario. Y los Romanos bajarán calle Aguilar. Para que la Escuadra Tabaco haga sonar sus instrumentos ante San Juan, el Cristo de la Misericordia y la Virgen de los Dolores.

A su conclusión, los Romanos volverían a subir acompañando a la imagen que corresponda (dependiendo de dónde coincida) tocando la marcha lenta. Dicho esto, los pasos no entrarían al Templo hasta que estén todos en lo alto de la Plaza del Calvario. De modo que el Imperio Romano, en torno a las 18:30 horas, tocaría la marcha que proceda mientras se produce el encierro de los pasos.

En las próximas semanas, las cofradías tomarán una decisión sabiendo la propuesta que ha presentado la Agrupación. El objetivo es que exista el mayor consenso posible para satisfacción de todos.