Las Escuelas de la Joyería y la Madera retomarán la formación presencial a finales de junio

“Estas entidades se encuentran realizando la reprogramación de sus acciones formativas suspendidas, indicando las nuevas fechas, calendario y horario de impartición”

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha dictado una resolución para que las entidades que imparten Formación Profesional para el Empleo (FPE) recuperen su actividad con las preceptivas medidas de higiene y distanciamiento social frente al coronavirus, de modo que, en Córdoba, las Escuelas de la Madera y de la Joyería y el centro propio de FPE de Montilla reanudarán su actividad a finales del presente mes de junio.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que la resolución dicta una serie de medidas encaminadas a la recuperación de la actividad formativa presencial, suspendida como consecuencia de las medidas de contención adoptadas por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, ha explicado que siguiendo esta resolución, tanto las Escuelas de la Madera como de la Joyería, y el centro propio de Formación Profesional para el Empleo de Montilla, “han comunicado ya a esta Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, la reanudación de su actividad laboral y la actividad formativa presencial para finales de junio, concretamente se espera el inicio de las clases el próximo día 29″.

Para ello, ha informado Herrador, “estas entidades se encuentran realizando la reprogramación de sus acciones formativas suspendidas, indicando las nuevas fechas, calendario y horario de impartición y preparando a la vez el plan de prevención para adecuarse a las medidas establecidas de higiene y prevención para el personal trabajador y el alumnado, medidas de distancia interpersonal y protección colectiva e individual, y las medidas para prevenir el riesgo de coincidencia masiva de personas en el ámbito laboral”.

El responsable territorial ha incidido en la importancia de continuar la formación en estos momentos y en sectores tan claves para la economía cordobesas. “Para la consejería, la cualificación de las personas desempleadas y trabajadoras sigue siendo un proyecto estrella y pieza clave para la reactivación económica, contamos para ello con nuevos cursos que se ya están en proceso de licitación y una línea de formación con compromiso de contratación”, ha dicho.

La Escuela de Joyería retoma tres acciones formativas: ‘Reparación de Joyería’; ‘Elaboración de Artículos de Platería’ (ambos con certificado de profesionalidad); y ‘Sistemas CAD-CAM para el Modelado 3D y Prototipado Aplicados a la Joyería‘.

La Escuela de la Madera, por su parte, reanuda cuatro cursos: ‘Actividades de Gestión Administrativa’; ‘Mecanizado de Piezas de Madera y Derivados con Centros de Control Numérico’; ‘Software de diseño para la Industria de Carpintería y Mueble’; y ‘Mecanizado de Madera y Derivados’.

Por último, el centro propio de FPE de Montilla retomará seis acciones formativas, cuatro de ellas pasan, en parte o en su totalidad, a modo virtual y dos seguirán presenciales por su marcado carácter práctico. En concreto son: ‘Competencias clave de nivel 2 para certificados de profesionalidad sin idiomas’; ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’; ‘Actividades de gestión administrativa’; ‘Docencia de la formación profesional para el empleo’; ‘Operaciones auxiliares de fabricación mecánica’; y ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción’.

REPROGRAMACIÓN

La comunicación de reprogramación se presentará ante la delegación territorial competente, de forma exclusivamente telemática, a través del aplicativo GEFOC, antes del 26 de junio (15 días hábiles tras la publicación en el BOJA), y con un plazo mínimo de 10 días antes de comenzar la actividad formativa.

Para reanudar la actividad formativa presencial, las entidades de formación, públicas o privadas, acreditadas o inscritas en el correspondiente registro, deben respetar las medidas establecidas de higiene y prevención para el personal trabajador y el alumnado, las adecuadas medidas de distancia interpersonal y protección colectiva e individual, y las medidas para prevenir el riesgo de coincidencia masiva de personas en el ámbito laboral.

Estas medidas también afectan a los programas públicos de empleo y formación, incluyendo las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo.

Todo ello, adecuándose a lo establecido en las normas que se aprueben por el Ministerio de Sanidad, así como por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, dentro de la reanudación de las actividades de prestación de servicios.

Por tanto, la actividad formativa presencial de formación profesional para el empleo podrá reanudarse una vez finalizada la prórroga de suspensión acordada, hasta las 0:00 horas del día 21 de junio de 2020, por la Consejería de Salud y Familias en la Orden de 6 de junio de 2020, publicada también en el mismo BOJA extraordinario del pasado sábado.

Mientras tanto, los centros y entidades podrán ir realizando los trámites administrativos de reprogramación necesarios para la reanudación.

‘AULA VIRTUAL’

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo determinó el pasado mes de mayo la posibilidad de continuar la impartición de las acciones formativas que fueron suspendidas por el decreto de alarma mediante la utilización de ‘Aula virtual’.

Esta resolución permite la continuidad de las acciones formativas para el empleo que se imparten en centros privados y públicos de Andalucía, así como comenzar otros que estaban pendientes.

Gracias a esta iniciativa de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, se garantiza la continuidad de la formación mientras existan medidas de suspensión de la actividad formativa de impartición presencial tradicional, o persistan las medidas de distancia de seguridad interpersonal establecidas para la prevención de contagios del covid-19, sin que se resienta la calidad de la enseñanza, y fortaleciendo así las competencias profesionales de las personas desempleadas y ocupadas, así como la competitividad de las empresas.

Esta resolución, dictada por la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, también indicaba que el centro o entidad de formación podrá utilizar métodos mixtos de impartición presencial (tradicional en instalaciones y aula virtual), para establecer turnos de asistencia física del alumnado a las instalaciones del centro o entidad, y facilitar la participación del alumnado que no disponga de medios suficientes para recibir la formación mediante aula virtual.