Las familias cordobesas ahorrarán de media 60 euros en impuestos en 2020

El anteproyecto de Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de la ciudad para 2020 prevé un ahorro aproximado en impuestos de 7 millones de euros en Córdoba

 

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), han presentado este miércoles el anteproyecto de Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de la ciudad para 2020. Así, la “bajada masiva” de impuestos ahorrará a los cordobeses “entre seis y siete millones de euros”. Dicho ahorro equivale a unos 60 euros de ahorro anual por familia.

A este respecto Bellido, ha destacado que pretende que esta propuesta de Ordenanzas Fiscales se apruebe el Pleno en octubre. Aprobación que el alcalde espera tras la negociación previa con todos los grupos de la oposición que piensa entablar el gobierno municipal de PP y Cs.

Dichas conversaciones responden, según Bellido, a dos objetivos. El primero pasaría por “devolver a los cordobeses el esfuerzo que han hecho en los años más duros de la crisis”. Por otro lado, el segundo sería hacer a Córdoba “fiscalmente atractiva”, para nuevas inversiones y creación de empresas, así como para fortalecer las ya existentes.

Además, la reducción de ingresos del Ayuntamiento se compensará, según ha precisado el alcalde, con los “148 millones de euros” de los que se disponen en Tesorería. Este montante da al gobierno local un importante “margen” de maniobra, que se refuerza además con los “20 millones de euros de superávit” anual que viene presentando el Consistorio. De este modo, se podrán seguir prestando “servicios básicos de calidad” a los ciudadanos sin problema.

Gastar mejor, gastando menos

impuestos

Se trata, según ha señalado Fuentes, por su parte, de “gastar mejor” y hacerlo “gastando menos”. Según ha detallado, la bajada de impuestos se concretará en una rebaja del 3 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica. Por otro lado, se hará una disminución de un 2,5% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Este,  tendrá además una bonificación del 75% para los vehículos híbridos y eléctricos.

También se prevé en el anteproyecto de Ordenanzas Fiscales para 2020 una reducción del tres por ciento en el Impuesto de Plusvalías, que también puede conllevar una “bonificación del 95 por ciento” en los casos de herencias entre familiares directos.

Pero más destacadas aún son las bajadas que pretende el gobierno municipal de PP y Cs en la Tasa de Licencia de Apertura de Establecimientos, que se rebajará un 15%, mientras que la Tasa de Licencias Urbanísticas bajará un 6,25%, y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se recortará en un 8,8%.

A ello habrá que sumar que IBI urbano se bonificará en un tres por ciento, para compensar la actualización de los valores catastrales realizada por el Gobierno central, si bien la bonificación en el pago de este impuesto para familias numerosas puede llegar hasta el 90%.