Las farmacias podrán dispensar medicamentos a domicilio durante el Estado de alarma

El BOJA recoge una orden por la que se establece el protocolo de dispensación de medicamentos y productos sanitarios a domicilio en Andalucía durante la situación de estado de alarma ocasionada por el coronavirus

medicamentos a domicilio

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba ha resaltado este martes que la Consejería de Salud y Familias ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una orden por la que se establece el protocolo de dispensación de medicamentos y productos sanitarios a domicilio por las oficinas de farmacia de Andalucía durante la situación de estado de alarma ocasionada por el coronavirus.

Podrán beneficiarse de la dispensación a domicilio “cualquier ciudadano sin posibilidad de apoyo de otras personas de su entorno”. Ciudadano que “no pueda salir de su casa por problemas de movilidad, personas con enfermedad aguda o con procesos crónicos complejos”. Incluidos en los” grupos de mayor riesgo de infección por covid-19″. Así como las personas que por su edad o especial fragilidad sean “más vulnerables al contagio y aquellas en situación de cuarentena domiciliaria”.

La dispensación a domicilio incluirá medicamentos y productos sanitarios, ha señalado el Colegio de Farmacéuticos. Además detalla que “esta medida no podrá ser publicitada por la oficina de farmacia a través de ningún medio: escrito, digital o audiovisual”. Por tanto “no estarán permitidos, en consecuencia, ni carteles, ni folletos, ni anuncios promocionales en redes sociales”.

Fórmula de adquisición de los medicamentos

La dispensación a domicilio será solicitada por la persona interesada a la oficina de farmacia que determine. Preferentemente ubicada en su municipio o en cercanos. Si en el suyo no hubiera oficina de farmacia que preste esta modalidad de dispensación voluntaria.

Un farmacéutico se ocupará de preparar el pedido en la oficina de farmacia, en paquetes individualizados. Cada paquete contendrá los medicamentos o productos solicitados por la persona. Además llevará un justificante de la entrega con una serie de datos.

Esta dispensación a domicilio no podrá suponer coste añadido alguno en relación con la aportación económica que corresponda a la persona destinataria en relación con los medicamentos y productos sanitarios que se le entregan. En el momento de atender al pedido se informará de los mecanismos de pago disponibles.