Los vecinos de la Urbanización Las Jaras de Córdoba vuelven a quedarse sin agua

Según ha podido saber Ahora Córdoba, el último corte de agua en Las Jaras de Córdoba se ha producido a las 16:00 horas de este sábado. Numerosos vecinos se han concentrado en la presa en señal de protesta. Esta semana ya estuvieron cuatro días sin agua potable y desde la Asociación de Vecinos pidieron responsabilidades al Ayuntamiento ante este problema histórico

Los vecinos de la urbanización de Las Jaras, en Córdoba capital, han vuelto a decir basta. Han estado cuatro días sin agua potable hasta este miércoles y piden responsabilidades al Ayuntamiento ante este problema histórico

Las familias que residen en la Urbanización de Las Jaras, en Córdoba capital, han vuelto a quedarse sin suministro de agua. Alrededor de las 16:00 horas de la tarde del sábado y según aseguran a este medio vecinos de la zona, han sufrido un nuevo corte. Un hecho que ha ocurrido después de estar durante cuatro días seguidos sin este bien de primera necesidad. Por esta razón, y ante el hartazgo de los vecinos, se han concentrado en la presa de la urbanización en señal de protesta.

Las Jaras Córdoba
Vecinos de Las Jaras concentrados en la presa en señal de protesta por un nuevo corte de agua.

La Asociación de Vecinos de la Urbanización de Las Jaras, en Córdoba capital, exige responsabilidades al Ayuntamiento, quien a partir del 1 de junio concede, a través de la GMU, treinta días a la empresa privada que gestiona el ciclo integral del agua en esta zona para obtener el permiso de vertidos de la CHG así como la necesidad de solicitad a la GMU la licencia de reforma integral de conducciones de abastecimiento y saneamiento en Las Jaras.

Se debe al problema frecuente de los cortes en el suministro de agua que vienen sufriendo desde hace años. El último tuvo lugar recientemente y ha durado cuatro días. Temen que vuelva a ocurrir con el verano ya en el horizonte. Pero sobre todo, por las altas temperaturas elevando el consumo de agua en esta zona urbana de las afueras de la ciudad. En ella hay familias que residen todo el año en este entorno y otras que lo hacen de forma puntual como segunda residencia.

Desde la asociación de vecinos exigen responsabilidades al Ayuntamiento desde hace años. Aseguran no entender por qué la empresa privada que les gestiona el ciclo integral del agua no tiene documentación para prestarles este servicio a domiclio. El secretario del Consejo de Distrito La Sierra, Juan Estévez, ha comentado a Ondamezquita TV que “esto era ya una muerte anunciada porque ya veníamos haciendo muchas propuestas y el Ayuntamiento es sordo, ciego y mudo”.

Las medidas que estudian los vecinos de Las Jaras

La empresa privada no puede hacer vertidos a la cuenca, según este miembro de la asociación vecinal de la urbanización. La CHG no le ha dado la autorización correspondiente siendo ésta además la que ha comunicado al Ayuntamiento de la capital que es el organismo de cuenca que da autorización para los vertidos. Y la competencia, además, es del Ayuntamiento.

Las Jaras Córdoba

La Asociación de Vecinos está estudiando la posibilidad de presentar una demanda colectiva porque “aquí hay un responsable, que es el Ayuntamiento, que ha de dar respuesta a esto a través de una empresa pública como Emacsa o una privada que ellos contraten”, indica Estévez.

Porque el verano está a la vuelta de la esquina y no están tranquilos con esta solución provisional acordada en el día de ayer por el alcalde, la subdelegada del Gobierno, y el general de la Brigada.