Las luces y sombras del Córdoba Club de Fútbol

Cierra la pretemporada sin perder ningún partido, pero el Córdoba Club de Fútbol sigue inmerso en una crisis institucional que debe cerrar antes del viernes para competir en Segunda B

Córdoba CF Jesús León
Jesús León en una imagen de archivo | RAFA ALCAIDE

El Córdoba Club de Fútbol afronta una semana importante en el plano deportivo con la atención puesta en los asuntos vinculados directamente a la parte extradeportiva. El cuadro blanquiverde dio por terminado el pasado domingo su pretemporada ganando como visitante al Linares (grupo IX de Tercera División) por 1-2. Pero la hora de la verdad llega este fin de semana, cuando reciba al Recreativo Granada en el Estadio El Arcángel (domingo 25, 21:30 horas). No obstante, ese partido aún está pendiente de confirmación para disputarse por esa deuda pendiente de 200.000 euros que tiene la entidad y que sigue bloqueando a fecha de hoy sus derechos federativos.

El club debe en torno a 100.000 euros a Sandoval y Curro Torres, los dos entrenadores que ocuparon el banquillo de El Arcángel la pasada campaña; debe 75.000 euros a Viasport por el traspaso de Sebas Moyano a un fondo de inversión; y unos 26.000 euros por deudas pendientes con jugadores del filial blanquiverde.

Por otro lado, la situación de embargo por una deuda pendiente con Luis Oliver supone un inconveniente añadido para que el presidente del Córdoba Club de Fútbol, Jesús León, abone esta semana las cantidades pendientes. De no ser así, podría darse el caso de que Carlos González cumpla con lo que dijo la semana pasada y él mismo, a través de AZAVECO, pague para que el conjunto blanquiverde debute este fin de semana en el grupo IV de Segunda División B.

Las fechas

Este montante económico debería liquidarse como muy tarde el viernes 23. De lo contrario, el Córdoba CF no podrá inscribir ni a jugadores ni al cuerpo técnico para debutar en la primera jornada liguera. Aunque el equipo no sería excluido de la competición en ningún caso hasta que no se acumulen dos incomparecencias.

Ahí habría que señalar como fecha clave el 30 de agosto, último día para que la Federación Andaluza de Fútbol acepte la inscripción de jugadores antes del inicio de la segunda jornada de la competición (1 de septiembre). El plazo real, que expira el 2 de septiembre, sería la fecha límite para salvar la temporada y poder competir.

El problema está en que el conjunto califal no sólo habría perdido ya opción de sumar seis puntos ante el filial del Granada y el Villarrubia. De no comparecer en su compromiso ante el equipo de Ciudad Real, el Córdoba no podría competir en la categoría de bronce del fútbol español y tendría que esperar a la próxima temporada (2020/2021) para jugar. Pero lo haría en el grupo X de Tercera División.

El club ha sostenido en todo momento su intención de pagar en tiempo y forma, pero León ha incumplido con lo que prometió al igual que en la fecha de liquidación de la compraventa a Carlos González. En cualquier caso, las diferentes vías que se abren para el pago de las cantidades que corresponden para desbloquear los derechos federativos marcan un camino esperanzador para que el Córdoba Club de Fútbol compita en Segunda B. Todo hace indicar que será el viernes, el último día de plazo, el club podrá inscribir jugadores y debutar en casa ante el Recreativo Granada.

Invictos en pretemporada

El plano puramente deportivo tiene su lado positivo y está en que el Córdoba CF ha conseguido terminar la pretemporada sin perder ni uno solo de sus amistosos. El balance, de tres victorias y cinco empates, arroja cierto optimismo entre la afición; que espera algún que otro refuerzo más que termine de apuntalar la plantilla.

El conjunto de Enrique Martín comenzó su calendario de “bolos veraniegos” ganando al Salerm Cosmetics de Puente Genil (0-2) en el Estadio Manuel Polinario “Poli” y goleando al Pozoblanco en el Valle de los Pedroches (1-5). Tras estos sendos triunfos, los blanquiverdes acumularon cinco empates consecutivos. Firmaron tablas a un gol con el Málaga CF, a dos contra el Al Rayyan, y tres empates seguidos sin goles contra el Recreativo Granada, el Rayo Vallecano y el Sevilla Atlético. Para terminar, el Córdoba logró en la jornada de ayer vencer por 1-2 al Linares Deportivo.

En el plano goleador han brillado jugadores como Antonio Crespo y Sebas Moyano (3 goles cada uno), José Antonio González y Juanto Ortuño (2 tantos cada uno) y Fran Cano (un gol). A ellos hay que añadir un gol en propia puerta.