Las ‘Ecomeninas’ llegan al centro de Córdoba

Ecomeninas Andalucía Gallery aterriza en Córdoba como la mayor exposición urbana por el reciclaje de envases de vidrio

 

El reciclaje de vidrio se extiende cada vez más en la ciudad de Córdoba. Según Ecovidrio, el pasado año aumentó un 30% el uso del contenedor verde para depositar envases de cristal. Y en el presente año, la tendencia ya va por un 15%. De ahí que se pongan en marcha iniciativas como la Ecomeninas Andalucía Gallery en Córdoba.

Pese al buen porcentaje, Córdoba sigue estando por debajo de la media española. De ahí que las administraciones públicas, Ecovidrio, y el Ayuntamiento pongan en marcha iniciativas como una exposición de veinte meninas por el centro de la ciudad realizadas por el artista plástico Antonio Azzato.

Varios personajes del mundo de la moda como Agatha Ruiz de la Prada o Victorio y Lucchino; del deporte como el futbolista del Betis Joaquín Sánchez; o de la música como Nuria Fergó, han diseñado las esculturas. Estarán expuestas desde este lunes 16 y hasta el 27 de septiembre con el objetivo de fomentar el reciclaje.

La concienciación

El director de marketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, destacó que “reciclar vidrio ayuda a prevenir el cambio climático, la sobreexplotación de recursos y evitamos que los vertederos crezcan día a día”. De esta manera, el desarrollo sostenible pasa por vencer retos medioambientales que afiancen esos cambios en el comportamiento de los ciudadanos a la hora de ejercer el reciclaje.

Desde la empresa municipal Sadeco, se está trabajando para que haya cada vez más contenedores verdes en las calles de Córdoba. Así lo ha reconocido su presidente, David Dorado, que ha subrayado el compromiso del Gobierno municipal con el reciclaje de vidrio.

Desde Ecovidrio se ha puesto a disposición de los ciudadanos una página web, ecomeninas.com, donde pueden encontrar la ubicación de las esculturas y disfrutar de cada una de sus historias a través de audioguías.

Todas ellas están repartidas por la zona centro de la capital. Algo que ya se ha hecho en otras ciudades andaluzas y de nuestro país y que sin duda, llama la atención. Algo que se encargó de destacar Tristán Ramírez de la Prada. El hijo de la famosa diseñadora Agatha Ruiz de la Prada señaló que la menina “llama la atención desde que la ves y es algo muy español porque es lo más reconocible de los cuadros de Velázquez“.

GALERÍA DE FOTOS | RAFA ALCAIDE