Las pernoctaciones en Córdoba subieron un 4,59% en 2019 y sumaron casi 1,5 millones, según Adeitur

Las pernoctaciones en Córdoba pasan de 1,65 a 1,69 noches por turista

pernoctaciones en Córdoba

Las pernoctaciones de turistas en Córdoba aumentan un 4.59%.  Dato que arroja un informe elaborado por la Agencia de Desarrollo Ideas y Turismo (Adeitur) de Córdoba. Se suma así casi 1,5 millones de pernoctaciones.

Dicho informe se ha elaborado a partir de los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre cómo se ha comportado la demanda de turistas en Córdoba, en cuanto al número de turistas y las pernoctaciones que se han registrado en establecimientos hoteleros a lo largo del pasado año.

En detalle

El informe de la citada consultoría turística subraya que a Córdoba capital y la provincia llegaron en 2019 un total de 1.355.973 de turistas. Un 2,18% más que en 2018, manteniéndose prácticamente igual los extranjeros que los españoles.

Pernoctaciones

Dichos turistas han dejado en Córdoba un número total de 1.451.019, lo que ha supuesto un crecimiento porcentual por encima de los turistas, alcanzando el citado 4,59%. Este desvío en positivo hace que el número de noches por turista haya pasado de 1,72 a 1,76.

En el informe de Adeitur se aclara que el INE aún no contabiliza los turistas que se alojan en viviendas con fines turísticos (VFT). Hecho que distorsiona la realidad de estos datos, ya que el número de turistas aumentaría considerablemente, especialmente en la capital, dado que el número de plazas de este tipo de alojamiento en la ciudad de Córdoba supone ya casi el 70% del número de plazas de los alojamientos hoteleros.

Crece más la provincia

Si este comportamiento de la demanda se analiza diferenciando la capital de la provincia, se puede afirmar que la provincia ha tenido un año más un comportamiento más positivo que el de la capital, ya que ha visto incrementados sus turistas en un 7,49 por ciento, alcanzando los 343.836.

En cuanto a las pernoctaciones de estos turistas, han alcanzado durante el pasado año 2019 la cantidad de 667.707, es decir, han experimentado un crecimiento del 8,13 por ciento respecto a 2018. Así , sube el índice de pernoctación de 1,93 noches a 1,94 por turista.

En la capital, la entrada de turistas se ha mantenido prácticamente igual que en 2018, llegando a alcanzar 1.012.138 turistas, que han dormido en hoteles y apartamentos, lo que ha supuesto un incremento del 0,5 por ciento.

Sin embargo el dato más significativo, a la vez que importante, lo da el comportamiento de los extranjeros, en cuanto al aumento de sus pernoctaciones, ya que se incrementa, respecto al ejercicio anterior, en un 8,37 por ciento, alcanzando casi las 770.000 noches. Esto ha hecho que el índice de pernoctación haya pasado de 1,65 a 1,69 noches por turista.

Por último, destaca también la aportación de la provincia a la totalidad del turismo, medido en términos de demanda de turistas, sigue su evolución positiva, representando ya el 25,36 por ciento, lo que implica un crecimiento más de una décima respecto al año anterior.