‘Lee Ciencia, abre tu mente’ vuelve para promover la divulgación científica

El periodista Antonio Martínez Ron y la catedrática de psicología experimental Helena Matute tendrán un encuentro con el alumnado de Primaria y Secundaria que lea sus obras

Lee Ciencia
Una de las sesiones de Lee Ciencia 2019 | UCO

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación pone en marcha, un año más, la actividad ‘Lee Ciencia, abre tu mente’. Una actividad inspirada en una proyecto de la Universidad de Vic y trata de un club de lectura sobre obras de divulgación científica. Está dirigida a escolares que, tras trabajar varios meses en un libro, compartirán un coloquio con el autor o la autora de la obra elegida. De esta manera, se promueve el acercamiento entre alumnado y divulgación científica y se estimulan las vocaciones científicas.

Los centros educativos de la provincia de Córdoba que deseen participar en ‘Lee Ciencia, abre tu mente’ deberán inscribirse en el formulario de la actividad antes del martes 11 de febrero. El el mismo deberán elegir entre los dos títulos propuestos para este año: ‘Papá, ¿dónde se enchufa el sol?’ y ‘Nuestra mente nos engaña. Sesgos y errores cognitivos que todos cometemos’. Los encuentros con los autores se celebrarán en los días previos al Día del Libro.

16 y 21 de abril, días seleccionados para los encuentros con los autores

En ‘Papá, ¿dónde se enchufa el sol?’ el periodista y divulgador científico Antonio Martínez Ron escribe, casi a cuatro manos, una especie de tratado sobre las preguntas que su hija Laura le hacía sobre el funcionamiento del mundo cuando ésta tenía entre 4 y 9 años y que son las mismas que discurren por las cabezas de la mayoría de escolares en esas edades. El encuentro con Martínez Ron tendrá lugar el 16 de abril y está dirigido a alumnado de entre 7 y 8 años.

La segunda sesión estará dedicada a ‘Nuestra mente nos engaña. Sesgos y errores cognitivos que todos cometemos’. El título en el que la catedrática de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto Helena Matute pone en el foco los errores cognitivos de la mente. Cuestionando la fiabilidad de los recuerdos o los propios sentidos y explicando las razones de estos engaños. Este libro está dirigido a los cursos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato. El encuentro con Helena Matute se celebrará el 21 de abril.

Esta actividad forma parte del VII Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba. La coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Para rellenar el formulario de Lee Ciencia, abre tu mente pincha aquí.