Leo Brouwer: “En Córdoba hay una cultura ligada a la alegría de vivir”

A sus 80 años, el maestro cubano repasa el pasado, presente y futuro de su carrera y de la música en general en una entrevista exclusiva para Ahora Córdoba y Ondamezquita TV

Nuestro protagonista no necesita presentación. Nos recibe puntual a nuestra cita en el hall del hotel donde se hospeda. No sabe quienes somos y extiende la mano con la mayor rapidez posible. Leo Brouwer rompe el hielo y logra que entremos rápido en calor, como buen latino. El maestro porta la humildad por bandera y su mirada complaciente me da a entender que pasaremos un buen rato. Sabe que el tiempo, como en la música, es importantísimo y nos pide que comencemos ya.

Nos confiesa que, tras nosotros, tendrá que atender tres llamadas de otros tres periodistas de países diferentes. Brouwer vive al limite. Una vez sentado, se cruza de piernas y responde una tras otra todas las preguntas que le llevo preparadas. Alguna le sorprende pero la naturalidad de sus respuestas me hace darme cuenta que Brouwer no es un libro abierto si no cientos. Leo Brouwer es un genio, lo sabía antes de verlo en persona pero quizás sea el mayor genio polifacético de habla hispana de nuestro mundo. Podría estar horas hablando con el maestro cubano pero al revés no puede ser. Para tenerlo siempre presente nos dejó su música, su obra y esta entrevista.

Leo Brouwer (La Habana, 1929) dirigiendo una clase de guitarra durante el Festival de la Guitarra de Córdoba 2019 | RAFA ALCAIDE
  • Su retorno a Córdoba en julio de 2019

“Cada vez que regreso recuerdo la historia de diez años de mi vida en Córdoba, que no es poco. Diez años en Córdoba trabajando con mucha ilusión. Hay varias cosas paralelas en esta ciudad: la historia y las mujeres. La historia de Córdoba es contundente, viene de una mezcla de más de tres culturas podemos decir propiamente y las mujeres más bellas de España están en Córdoba por qué no decirlo. Córdoba reúne el hambre de la cultura popular, el consumo, la necesidad de docenas de gentes normales y corrientes por el cine, las obras de teatro, los desfiles, los adornos de los jardines y las cruces de Mayo. Todo esto, significa un amor de un pedazo de la historia. Córdoba tiene una historia de más de 2000 años y que viva y ame la cultura cotidiana, día tras día, es algo importante que no ocurre siempre.”

“En Estados Unidos, por ejemplo, la cultura está ligada a la fama, a la moda y al dinero. Aquí no tenemos nada de eso. En Córdoba hay una cultura ligada a la alegría de vivir que puede ir desde degustar un buen fino, un oloroso o un vino tinto hasta pasear por la noche en el calor del verano. Aquí hay una cultura mucho más profunda. Estuve viviendo en Córdoba diez años que es una porción notable pero no suficiente en la vida de una persona y para mí, ha sido una experiencia maravillosa”.

  • Homenaje de la Orquesta de Córdoba en el Festival de la Guitarra

“Tengo que agradecer que la Orquesta de Córdoba, después de más de 20 años, tuviese en cuenta ese factor (su 80 cumpleaños) y me rindiesen este homenaje. Es un hecho muy conmovedor para mí”.

  • Peculiaridades del Festival de la Guitarra

“Córdoba es en Andalucía la cuna de la guitarra del flamenco puro. Hay figuras entrañables en Andalucía y Barcelona de la guitarra flamenca como ‘La niña de los peines’, ‘Don Ramón Montoya’ o ‘El niño Ricardo’ (principios del siglo XX) pero la permanencia y el desarrollo específico se da en Córdoba, más que en otras provincias. El Festival de la Guitarra es un “most”, un lugar imprescindible en el desarrollo cultural de la música en Andalucía”.

“Córdoba es en Andalucía la cuna de la guitarra del flamenco puro”

  • Observando el panorama musical, ¿hacia dónde se dirige la música de guitarra?

“Hace más de diez años que no vivo en Europa pero estoy constantemente en contacto con los músicos y, además de eso, con mi análisis del devenir de la historia guitarrística de más de 50 años, puedo decir que nunca va a desaparecer la guitarra por varias razones. La primera porque la guitarra es el instrumento portátil más completo. Dos, es el instrumento que sirve históricamente a las músicas de arte popular de muchas culturas. En América Latina raro es el país donde la guitarra no sea el instrumento esencial, en Galicia la gaita es importantísima y en Perú, el siku (flauta de pan) también es importantísimo. Pero en todos los lugares conviven con la guitarra. En nuestro mundo hispano-americano la guitarra siempre está presente. Es el instrumento polifónico por excelencia. No pesa, no puedes cargar un piano a la espalda”.

Leo Brouwer
Leo Brouwer: “La vida es el disfrute del entorno y el sueño de lo que está lejano que queremos tener cerca.” | Rafa Alcaide
  • ¿De todos los instrumentos que toca, cuál es el más importante para usted? 

“Estudié y toco diversos instrumentos: el bajo, el chello, el piano, el clarinete y la guitarra. De esos cinco instrumentos sigo enamorado de la guitarra de toda la vida. El piano es poderoso, es completísimo e increíble. El clarinete tiene su timbre y su belleza particular. Pero la guitarra sigue siendo para mí el instrumento portátil más completo y más bello. Es delicada y puedes tocar una cantidad innumerable de estilos históricos como el flamenco, el andino, el centroamericano, el mejicano o el de Estados Unidos con la eléctrica, pero no deja de ser guitarra. El mundo entero tiene un 80 o un 90 por ciento de estilo de guitarra, es curioso”.

“La guitarra sigue siendo para mí el instrumento portátil más completo y más bello”

  • ¿Qué futuro le aguarda a la música clásica en los próximos años? ¿Debería fusionarse con otros estilos para sobrevivir?

“La pregunta es interesante. En la pregunta está implícito un cuestionamiento muy interesante y verdadero. Los medios electrónicos o electroacústicos, el desarrollo de la tecnología y el Internet nos han alquilado los espacios para ser utilizados en forma similar con otras estructuras sonoras. Quiero decir que se supone que se han inventado una serie de instrumentos electrónicos fantásticos y que pretenden desplazar a la guitarra que ha sido un instrumento portátil y común a varias culturas. Creo que la guitarra siempre ha estado fusionada con otros instrumentos como en Méjico, con los tríos (guitarra y percusión) o en Estados Unidos con el Rock y el Heavy metal. Son razones históricas que siguen dejando la guitarra de forma permanente a lo largo de los años”.

  • ¿Cree que la actual sociedad está demasiado involucrada con las nuevas tecnologías y ha abandonado, en parte, la cultura?

“Creo que sí. Lamentablemente porque toda la cultura histórica ayuda a las nuevas tecnologías a sobrevivir e incluso pueden suplantar formas históricas de la cultura usando los mismos patrones estructurales. Es decir, hacen lo mismo. De una manera quizás más permanente o más efectiva, no lo sé decir. No tengo pena ninguna en decirlo. Pueden ser que los medios electrónicos puedan suplantar a un ‘Cuatro Venezolano’ o a un ‘Tres Cubano’, a un Bongó o a una fabulosa batería de Jazz enorme”.

Leo Brouwer
Leo Brouwer: “La guitarra sigue siendo para mí el instrumento portátil más completo y más bello” | RAFA ALCAIDE

“El público se divide en dos; el que sigue la moda y el que se preocupa por la continuidad de la gran cultura”

  • El artista ¿nace o se hace?. ¿Qué cualidades son imprescindibles para ser un gran compositor?

“Nace con la vocación pero se hace por la profesión. Si no es profesional, por mucho amor que le ponga, no puede llegar a nada. El profesional es el que une la técnica con la estética que nos ofrece la historia. ¿Cómo se hizo música hace cincuenta años, cómo se hizo música hace 35, cómo se hizo los últimos diez, cómo se debe hacer ahora y cómo se debe hacer dentro de quince años más y por qué?.”

La manipulación comercial mete la mano en el desarrollo lógico o no de la música. Cuando el comercialismo descubre una nueva beta, es como descubrir una mina de oro. La explota hasta que la deja exhausta. Esa beta, que puede ser un estilo de composición o un estilo de música, pega, suplanta las otras formas tradicionales, se convierte en las músicas de moda. Si yo cojo ahora mismo a los medios masivos, televisión, radio, discos y meto una invasión con un producto, dentro de seis meses ese producto es el más querido, el más famoso, el más divulgado pero no tiene que ser necesariamente el mejor. El público se divide en dos; el que sigue la moda y el que se preocupa por la continuidad de la gran cultura. Lamentablemente no hay ética, hay necesidad de la economía”.

  • A corto plazo, ¿qué proyectos tiene Leo Brouwer en mente?

“Yo estoy componiendo continuamente, por suerte, música que no es fácil ni es comercial. El maestro Ricardo Gallén ha hecho un integral de mis sonatas para guitarra. Para mí, eso es transcendental como compositor. Que uno de los más grandes guitarristas del mundo toque mi obra completa es un privilegio para mí. Él hizo esa selección, yo no le pagué 10.000 doláres para que tocara mi música en dos discos. De pronto, me doy cuenta que él había grabado un doble integral de mi música y eso no tiene precio”.

Leo Brouwer
Las manos de Leo Brouwer han interpretado millones de notas, han dirigido a miles de músicos y han tocado cientos de instrumentos | RAFA ALCAIDE

“Siempre quiero vivir más, el tiempo no me alcanza”

  • ¿Qué artistas han sido referentes como inspiración para usted en su música? y ¿A qué artistas ha influido usted en su trayectoria musical?

“Cuando yo era muy joven oí a Andrés Segovia, el viejo maestro, con un sonido mágico que me hizo amar a la guitarra más. Puedo discutirle cosas de estilo a Andrés Segovia pero no puedo discutirle uno de los sonidos más hermosos del mundo, como a Ricardo Gallén, David Russell o Manuel Barrueco. Son magos del sonido. He tenido la suerte de poder incidir, directa o indirectamente, en un volumen de gente como esta que he mencionado. Ahí es donde se analizan objetivamente ciertas valoraciones que hay con la historia.”

“Por ejemplo, se dice que Pablo Casals es el chelista más grande del mundo, no es cierto. Fue uno de los grandes y lo sigue siendo pero no es el único. Eso mismo ocurre con la guitarra. Son artistas que no les interesa, que yo sepa, ser el más grande del mundo. El arte se mueve siempre en una especie de marea, sube de pronto y vuelve a bajar. Un constante fluir. La cultura fluye constantemente, para bien o para mal. Da lo mismo pero fluye, no es estática. Los occidentales somos egoístas, queremos la trascendencia en la historia, queremos permanecer en la historia”.

  • ¿Le queda algún sueño por cumplir, maestro?

“Es una pregunta preciosa… Siempre quiero vivir más, el tiempo no me alcanza. La vida es el disfrute del entorno y el sueño de lo que está lejano que queremos tener cerca”.