Mi hijo/a tiene pupas en los pies ¿es un síntoma de Covid-19?

Una podóloga del Hospital Cruz Roja de Córdoba, impulsa un estudio sobre la relación de algunas lesiones en los pies, especialmente en niños y adolescentes, con el Covid-19. La especialista ha habilitado un teléfono y un correo electrónico para resolver dudas en la primera criba

Avencia Arévalo, podóloga del Hospital Cruz Roja de Córdoba, cuenta en Ondamezquita TV que tiene en marcha un estudio sobre lesiones en la piel relacionadas con el coronavirus Covid-19. A través de un primer diagnóstico puede indicar o descartar la relación con el virus. Para ello, ha puesto a disposición de la población su teléfono personal y un correo electrónico.

¿A qué personas les aparece las lesiones?

La especialista confiesa que “en líneas generales aparece en niños y adolescentes, pero no es excluyente. También puede aparecer en personas mayores”. Arévalo advierte que “la carga viral de este virus es tan grande que puede llegar hasta aparecer una conjuntivitis, cosa que nos sorprende”.

¿Si los observo en mis pies significa que tengo el coronavirus?

“Eso es lo que estamos estudiando, pero en algunos pacientes cursa como los pródromos de la enfermedad, para desarrollarla luego más tarde. En otros pasa sin pena ni gloria más que con los exantemas y esas pompitas a las que nos referimos y nada más. Y, en algunos otros, desgraciadamente cursa con pupitas, con la enfermedad muy grave en fase aguda y hasta con una conjuntivitis, cuando ya está casi en fase terminal”.

¿Qué pueden hacer los padres o madres cuando los vean en sus hijos?

“Para eso he habilitado un registro para que me contacten y sean candidatos a este estudio que estamos haciendo a nivel nacional. El teléfono es el mío personal y me pueden mandar un Whatsapp (615 43 18 40)”, comenta la profesional del Hospital Cruz Roja. La podóloga ha habilitado también una cuenta de correo electrónico ([email protected])”.

De esta forma haré una primera criba y sabré distinguir si es un callo, un papiloma, etc, ua que estoy muy acostumbrada a ver pies”. En esa primera criba “diré si esas lesiones son compatibles con el virus de Covid-19”.

¿Cuándo se pone a investigar las erupciones cutáneas en la piel?

La podóloga confiesa que “a mediados de febrero una amiga mía, que vive Madrid, me mandó unas fotografías de unas pupas que le habían salido en los pies. Estas pupas eran de color violáceo y cada vez le picaba, le dolía y le molestaba más hasta que desarrolla una neumonía atípica y va al hospital. Es una neumonía que no remite con antibiótico y la deja un mes en cama y con unos síntomas graves”.

Según un primer diagnóstico Avencia no veía esta lesión compatible con un papiloma, un herpes o un pie de atleta. “Era algo que no había visto antes”, afirma y explica que “estas lesiones son unos lexemas violáceos que cursan como cualquier otro virus que de los que ya conocemos (varicela, rubeola, sarampión o el virus boca-mano-pie). Todos estos virus causan una lesiones cutáneas, así que eso es lo que a mí me alerta que hay algo que tienen en común con el Covid-19. De tal manera que mi amiga continúa mandándome fotografías de la evolución de la herida”.

Es entonces cuando Avencia se pone en contacto con Italia y encuentra un caso descrito de un niño de 13 años asintomático. Poco a poco empieza a investigar y desde Italia y China le van mandando información y empiezo a leer esos artículos.”Hago un registro personal en mi teléfono móvil y envío una diapositiva masiva para que la gente pueda enviarme sus lesiones. En ese momento se da cuenta de que “hay muchísimos pacientes que son asintomáticos y que las lesiones son compatibles por las provocadas por del coronavirus covid-19”.

lesiones piel coronavirus
Imagen de un pie con lesión en el facebook de la podóloga Avencia Arévalo