Las víctimas del Franquismo no quieren Ley de Concordia

Este fin de semana, el sábado, se ha llevado a cabo la segunda Asamblea Andaluza de Asociaciones Memoralistas y Víctimas del Franquismo

En la Asamblea han avanzado que van a convocar una concentración para el próximo viernes 14 de junio con el objetivo de que no cesen las tareas de las exhumaciones. ley memoria historica

Que la lucha no quede en el olvido

Que los cambios en el gobierno, a distintos niveles, no influyan en la tarea de exhumaciones que quedan pendiente en los cementerios de Córdoba. Ese ha sido uno de los principales temas a tratar en la Asamblea Andaluza de Asociaciones Memoralistas y Víctimas del Franquismo que se ha tenido lugar este fin de semana en Córdoba.

El Centro Social Rey Heredia ha sido el lugar elegido para dicha asamblea. No van a cesar a la hora de “demandar más exhumaciones”, como ha explicado la presidenta de la Asociación Nuestra Memoria, Paqui Maqueda.

La concentración que pretenden llevar a cabo tiene como objetivo “alzar la voz de la memoria” y seguir avanzando en cuanto a las exhumaciones.

También piden más agilidad en cuanto a la recogida de muestras de ADN. “Creemos que es necesario que se hagan las pruebas, hay que cotejar el ADN con los restos que se extraigan de las exhumaciones” explica Luis Naranjo, presidente del Foro por la Memoria.

Exigen la exhumación de Franco

“Queremos continuar con lo que empezamos en Málaga, tener un movimiento coordinado que exijan a la Junta de Andalucía el cumplimento de la Memoria Democrática, el cumplimento de los derechos de la víctimas y renuncien a la idea de crear una nueva ley de concordia”, Naranjo.

Las acciones se harán en toda Andalucía. El 14 de junio quieren exigir en Sevilla que se retire la tumba de Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena en Sevilla.

Han elaborado un manifiesto con su forma de enfocar la memoria y sus exigencias a la Junta. Paco Vigueras, miembro de la Asamblea, ha “hemos pedido la disolución del Tribunal Supremo por suspender la exhumación de Franco, es una ofensa a las víctimas del Franquismo. Creemos que tiene que disolverse tras la gestión nefasta que está haciendo. Pedimos la inmediata exhumación del dictador Franco”.

En total son 25 asociaciones las que asistieron a esta Asamblea aunque rozan la treintena.

En Córdoba de momento sólo se han realizado catas en una de las fosas del cementerio de la Salud, a pesar de que se conoce que en el cementerio de San Rafael puede haber en torno a las 4.000 víctimas.

ley memoria historica