Dos vídeos para concienciar sobre el movimiento LGTBI en los pueblos de Córdoba

La delegada de Igualdad en la Diputación de Córdoba, Alba Doblas, presenta junto al dúo cómico “Las Raras” y la sexóloga “Carmen Jurado” sendas campañas informativas sobre el movimiento LGTBI en los pueblos de Córdoba

La delegada de Igualdad en la Diputación de Córdoba, Alba Doblas, presenta junto al dúo cómico “Las Raras” y la sexóloga “Carmen Jurado” sendas campañas informativas sobre el movimiento LGTBI en los pueblos de Córdoba

Dos campañas de concienciación y sensibilización tratarán de servir como canal para luchar contra el odio y el rechazo a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales o intersexuales. Es decir, al movimiento LGTBI en los pueblos, en este caso, de Córdoba. La diputada de Igualdad en la Diputación de Córdoba, Alba Doblas, ha explicado que “buscamos la formación y sensibilización porque creemos que el desconocimiento y la falta de formación son los principales causantes de la discriminación”.

La primera de ellas, bajo el título “Nos vamos al pueblo ¿qué sabemos de diversidad?”, la sexóloga del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Carmen Jurado, ha mantenido entrevistas a pie de calle en municipios como Pozoblanco, Bujalance o Alcaracejos. En doce capítulos de entre dos y cinco minutos de duración, se abordan temáticas como el travestismo. La heterosexualidad, la transexualidad, o la mirada del pueblo.

En la segunda campaña, que lleva el nombre de “Estoy rara”, el humor protagoniza un vídeo que se hizo viral en las redes sociales. Ángela Conde y Paloma Jiménez, de “Las Raras”, lograron superar el millón de reproducciones en Facebook y medio millón en YouTube con esta pieza audiovisual. Dirigida a un público más juvenil, tiene cinco capítulos de tres minutos de duración para aclarar términos LGTBI.

El realizador de la campaña “Nos vamos al pueblo”, Berto León, ha explicado que “el objetivo era adentrarnos en la forma en la que se vive la diversidad en los pueblos”. Por su parte, Ángela Conde, actriz de “Las Raras”, ha abundado en la idea de la importancia de transmitir contenidos desde el sentido del humor.

Finalmente, Carmen Jurado, sexóloga del Hospital Reina Sofía, ha abundado en la necesidad de “reivindicar desde la sexología la educación en sexualidad”. Pero “sin mezclarla con la política”, porque “el discurso debe ser sexológico”.

LGTBI Córdoba
Alba Doblas, delegada de Igualdad en la Diputación de Córdoba, en la presentación de la campaña. | RAFA ALCAIDE