El personal de limpieza de Hacienda en Córdoba denuncia su despido tras cinco meses de impagos

Además, y junto con el personal de limpieza de las delegaciones de la Junta, las limpiadoras de Hacienda en Córdoba anuncian una manifestación el 19 de febrero

El próximo miércoles, 19 de febrero, el personal de limpieza tanto de Hacienda en Córdoba como de algunas delegaciones de la Junta de Andalucía saldrá a la calle para protestar por su situación. Y es que, son ya cinco los meses que las empleadas, contratadas por la empresa Tempo mediante subrogaciones, llevan sin cobrar. En el caso de las trabajadoras de la Agencia Tributaria, además, la situación es más desesperante aún. Su contrato con Tempo finalizó el pasado 31 de enero y ahora, ninguna empresa quiere hacerse cargo de las cinco nóminas que se les deben.

Agencia Tributaria Córdoba
Dolores Gómez, trabajadora despedida de la Agencia Tributaria

Una “quiebra importante” que, según destaca el portavoz de la plataforma Stop al Paro, Manuel Ortega, “no se circunscribe solamente a Córdoba, sino que atañe a toda Andalucía y posiblemente al resto del Estado”. Dicho personal, según el portavoz, ya se encuentra en una situación laboral precaria al “cobrar sueldos de entre 600 y 700 euros”. Nóminas muy por debajo del SMI de 900 euros que, por otro lado, llevan sin percibir cinco meses. Con ese motivo, la plataforma pretende reunirse tanto con la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, como con el delegado territorial andaluz, Antonio Repullo. Todo ello con el fin de convencerles para que se hagan cargo de la deuda con el fin de que alguna empresa acceda a contratar al personal.

En este sentido, son las trabajadoras de Hacienda en Córdoba, algunas con 28 años de servicio, las que se encuentran en una situación más complicada. El pasado 31 de enero, su contrato con Tempo acabó. Un hecho ante el que no hubo previsión y por el que se encuentran, a día de hoy, despedidas. Ninguna empresa quiere hacerse cargo. Ello supondría responsabilizarse también tanto de las cinco nóminas que les deben más una deuda con la Seguridad Social.

Es el caso de Dolores Gómez, una de las 14 empleadas de la Hacienda en Córdoba y provincia. Según ha explicado, “se nos terminó el contrato el pasado 31 de enero y estamos como en el limbo”. Ante esto, la Agencia Tributaria se excusa en que “somos trabajadoras de Tempo”. Sin embargo, la empleada asegura que “no lo somos, porque terminamos la subrogación con ellos”. En el mejor de los casos, sería el 1 de abril cuando la Agencia Tributaria les ha ofrecido volver a trabajar, también mediante subrogación. Una ‘garantía’ que no es tal ya que “resulta que ninguna empresa se quiere hacer cargo de nosotras”.

Mientras tanto, las 14 empleadas afectadas afrontan dos meses de “limbo” por delante y cinco nóminas impagadas por detrás. Por otro lado, y para más inri, las empleadas aseguran haber visto otros trabajadores realizando sus labores en la Agencia Tributaria. Hecho ilegal, aseveran, “porque aquí, quien tiene que limpiar, somos nosotras”. “Es una situación que la Agencia Tributaria tiene que solucionar, es un problema de ellos y tienen que resolverlo”, asegura Dolores.

Por otro lado, Mª Ángeles Gallardo, del centro de Prevención de la delegación de Empleo de la Junta, exclama que, sin estar aún despedida, “la situación es insostenible”. Y es que, como sucede ella y otras compañeras, son sueldos bajos, pero necesarios para sacar a familias adelante. En su caso, explica, “mi marido se quedó en paro en enero y la situación va a más cada día”.

Sin embargo, a las trabajadoras del Gobierno andaluz sí que se les ha planteado una posible solución que llegará, según apunta, “para el lunes 17”. Mientras tanto, y a recomendación del delegado de Empleo, explica, “nos ha dicho denunciemos tanto a Tempo como a la Junta, y así vamos a hacer a primeros de mes”.