Según el PP el plan de choque contra las listas de espera sanitarias “está funcionando”

Dicho Plan se puso en marcha en abril del pasado año tras conocer que existían 500.000 pacientes andaluces ocultos

Beatriz Jurado (izda.) y Cristina Alguacil

La portavoz de Salud y Familias del PPA en el Parlamento Andaluz Beatriz Jurado ha asegurado que el plan de choque contra las listas de espera sanitarias está funcionando bien en la provincia de Córdoba.

Jurado ha valorado el esfuerzo que está llevando a cabo la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en el desarrollo de ese plan de choque para el control de las Listas de Espera Quirúrgica (LEQ), que empezó el 1 de abril de 2019 tras conocer que existían 500.000 pacientes andaluces ocultos, fuera del sistema de salud.

Listas de espera “falsas”

“El PSOE engañó a todos falseando las listas de espera sanitarias, cuando había muchísimas personas esperando la llamada par ser intervenido; ahora gracias a ese plan de choque las listas de espera van disminuyendo”, dice.

El gobierno de Juanma Moreno ha destinado 27 millones de euros a ese plan de choque para solucionar el grave problema que dejó la gran mentira y la incapacidad del anterior gobierno de Susana Díaz. “Hoy podemos decir, con datos en la mano, que el plan de choque funciona”, asegura Jurado.

A fecha 29 de noviembre, el número de pacientes pendientes para procedimientos en situación de fuera de plazo era de 27.251 personas, un 13´77% menos que en marzo del mismo año. Y la demora media para pacientes pendientes de una intervención quirúrgica se situaba en 154 días, lo que ha descendido en 47 días respeto al mes de marzo.

Entre el mes de marzo y noviembre de 2019, un total de 23.160 andaluces han salido de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, lo que supone un 8´49% más que en el mismo periodo en 2018. Así, entre marzo y noviembre de 2029 se han intervenido a 11.075 pacientes más que el mismo periodo de 2018, lo que representa un 27´46% más.