Piden la puesta en valor y la restauración de la locomotora Santa Rita

La Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba se ha concentrado esta mañana ante la locomotora Santa Rita, junto a la antigua estación. Quieren que el ayuntamiento restaure y ponga en valor la locomotora Santa Rita

La máquina fue recuperada en junio de 1996 con el fin de mostrarnos un pasado no tan lejano y con la intención de ofrecer un recuerdo de la época. Locomotora Santa RitaUna joya de 1864El diseño de la máquina que se expone en los jardines de la antigua estación data de 1864 y fue desarrollada en París con el Número de matrícula 020.212.La “Santa Rita”, ahora maltratada por el tiempo y la falta de mantenimiento, fue en su día una potente máquina de mercancías. “Tras pasar por una mina en Sevilla, fue recuperada para la Electromecánicas. Cargados ha soportado hasta 4 o 5 vagones y vacíos hasta 20. Tenía mantenimiento porque había que engrasarla todos los días”, explica el maquinista del ejemplar que se expone en Córdoba Alberto Villalba.

Plataforma en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba. Foto: RAFA ALCAIDE

Ahora que se cumple el 160 aniversario de la llegada del Ferrocarril a Córdoba la Asociación en defensa del Patrimonio Industrial ha pedido la puesta en valor y restauración de la máquina. “Sería un buen momento para que el ayuntamiento hiciera un gesto de amor por nuestra historia y patrimonio industrial y restaurase los vestigios más antiguos sobre este acontecimiento”. Explica Bartolomé Olivares, presidente de la Asociación en Defensa del  Patrimonio Industrial de Córdoba.

Restaurar Santa Rita y protegerla del vandalismo

Alvaro Olivares, presidente de la Asociación Cordobesa Amigos del Guadalquivir ha explicado que “molesta como amante del ferrocarril todo lo que tiene que ver con él porque tiene su valor. Hay que tener en cuenta donde está para que pasara a ser patrimonio de la ciudad. Todo cuesta pero no se trata de ponerla a funcionar, bastaría con el traslado a unas instalaciones industriales adecuadas. Levantarla, ver como se encuentra la estructura, resanar y restaurar chapas o sustituirlas. Ya que con el paso del tiempo, al estar destinada a estar expuesta a la intemperie, solo bastara con restaurar la pintura cada equis tiempo”.

Plataforma en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba. Foto: RAFA ALCAIDE

También han pedido que se vuelvan a poner algunas de las piezas que se han perdido por vandalismo. Que se pongan las medidas de seguridad necesarias para que la maquina nos siga sufriendo robos y pintadas en la estructura.

Desde la asociación, unidos a la de Amigos del Ferrocarril quieren hacer hincapié en la necesidad de reivindicar “el protagonismo de esta alhaja de ingeniería, reclamando que sea protegido y adecentado el espacio que ocupa, para que las generaciones venideras puedan observarla y conocer su pasado, además de colocar una placa en cuyas líneas se lea su historia”.