Los afectados por Fibromialgia piden que se les atienda en Córdoba

Han colocado mesas informativas en Reina Sofía, el Hospital Provincial y centros de salud en la capital, Cabra y Montilla. De media, el 5% de los andaluces sufren Fibromialgia, siendo la mayoría mujeres

La Asociación Cordobesa de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica ha colocado hoy mesas informativas en diversos puntos de la provincia de Córdoba. Así, el Corte Inglés, Reina Sofía, el Hospital Provincial, y los centros de salud de la Fuensanta y Carlos Castilla del Pino, han amanecido con estas mesas informativas. Igualmente, se han trasladado a municipios como Cabra o Montilla. El motivo, la celebración, el próximo 12 de mayo, del Día Mundial de la Fibromialgia y la necesidad de las personas afectadas con esta patología de reivindicar que se trate en Córdoba.

A la mesa informativa de Reina Sofía ha acudido la vicepresidenta de la asociación, Ana María Gacio, que también sufre los síntomas de la Fibromialgia. Así, la intención de la asociación con estas mesas no es otra que “se nos escuche”.  Actualmente, en Córdoba se ha dejado de atender a las personas con esta patología, por lo que “se está dando de alta a las personas que estaban con los tratamientos anteriores, y ya no derivan más a ello”, explica. Los afectados con Fibromialgia se sienten, tal y como relata la vicepresidenta, “completamente huérfanos”, así como “perdidos”, motivo por el que demandan mayor atención.

Desde 1992, los múltiples síntomas de esta insufrible patología fueron considerados como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, “aquí en España, y en concreto, en Córdoba, estamos retrocediendo a hace 20 años”, lamenta.  La Fibromialgia afecta, en palabras de Ana María, “a una media en Andalucía del 4 o el 5 por ciento de la población, y el 90 por ciento de esas personas son mujeres, no se sabe por qué”.

Fibromialgia

Los síntomas

La Fibromialgia es una enfermedad crónica y compleja, que afecta a las partes blandas del aparato locomotor. Aunque las causas aún se desconocen, hay estudios que determinan que puede verse causada o agravada por múltiples factores. Estos son: el estrés físico o mental, traumatismo físico, la exposición excesiva a la humedad o el frío, un sueño deficiente… Otros estudio, sin embargo, se acercan más a sugerir que la causa de la Fibromialgia deviene de un defecto interpretativo del sistema nervioso central.

En cualquier caso, la vida de las personas con Fibromialgia, como Ana María, es insufrible. “Ya te levantas cansado, porque no duermes bien”, cuenta.  Además, esta enfermedad causa “dolores continuos” y su carácter crónico hace que, en el mejor de los casos “un día estés mal, y otro… regular”. Los días de Ana María son muy difíciles y, tal y como lamenta, “si ya te levantas cansado, y tiras de tu cuerpo, todo es un cuesta arriba, llegas por la noche y estas agotado, pero no duermes”. Una de las dolencias más graves de la enfermedad es, precisamente, la falta de sueño.

Una enfermedad que, hasta ahora, era calificada como reumatológica, “pero se ha visto que es neurológica, con lo que tenemos afectado es el sistema nervioso central”. Este hecho les provoca una hipersensibilidad al contacto, al ruido o a la luz, “una serie de circunstancias que nos hacen que nuestro día a día sea complicado”.

Fibromialgia

¿Posible tratamiento?

La Fibromialgia no cuenta, actualmente, con ningún tipo de tratamiento curativo. Sí que cuenta, y así lo explica Ana María, con polimediación “para quitarnos los dolores”. Sin embargo, “realmente es peor, porque te están dando una medicación que no te permite estar completamente consciente”. Por ello, las personas con Fibromialgia llegan a preferir no medicarse. “Hay veces que dices: mira, no me tomo nada, aguanto el dolor como pueda pero, al menos, estoy consciente”, concluye la vicepresidenta.