Los centros educativos abren con “normalidad” para el proceso de escolarización

Los centros educativos han abierto para garantizar que el proceso de escolarización para el próximo curso sea accesible a todos los ciudadanos aunque, de forma prioritaria, “es preferible que se haga telemáticamente”

Los centros educativos de la provincia de Córdoba que han abierto este lunes sus puertas por primera vez desde que se decretase el estado de alarma para llevar a cabo trámites administrativos y de escolarización lo han hecho con “normalidad”, según ha informado la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso.

Según ha indicado la administración autonómica, Troncoso ha destacado que “los centros, para desarrollar las funciones propias de los procedimientos de admisión del alumnado para el curso 2020-2021 con plenas garantías ante la situación provocada por el coronavirus, han seguido lo establecido en las instrucciones dadas por la Consejería de Educación y Deporte la semana pasada, que incluyen, además del personal que debe incorporarse, las medidas organizativas, de higiene y prevención según los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias”.

Los centros educativos han abierto para garantizar que el proceso de escolarización para el próximo curso sea accesible a todos los ciudadanos aunque, de forma prioritaria, “es preferible que se haga telemáticamente”, tal y como ha recordado la delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso.

En este sentido, antes de la apertura de centros de este lunes, se habían formalizado ya de forma telemática 3.658 solicitudes de alumnado que accede por primera vez al sistema educativo o pide un cambio de centro en cualquier etapa; un número que la delegada de Educación espera que se incremente hasta suponer la gran mayoría de los trámites realizados.

Para ello, “hemos mejorado la accesibilidad de la Secretaría Virtual para favorecer que las familias no necesiten trasladarse presencialmente a los centros educativos”, ha indicado Troncoso, quien ha señalado que en total ya había presentadas un total de 14.670 solicitudes.

No obstante, la delegada ha remarcado que, hasta que el total de la población pueda realizar los trámites de forma telemática, “la Consejería de Educación y Deporte considera necesaria la apertura de los centros y, por tanto, ha velado por garantizar la seguridad y la prevención tanto del personal como de las familias”.

Para ello, Troncoso ha recordado que “los equipos directivos deben proveerse, según las instrucciones de la consejería, de material sanitario frente al covid-19 a través de los gastos de funcionamiento del centro, sufragados por la administración educativa, y que, para los centros que hayan tenido algún problema en este sentido, la Delegación Territorial de Educación y Deporte ha puesto a disposición de éstos un total de 16.000 mascarillas y 1.080 unidades de medio litro de gel hidroalcohólico”.

La delegada ha subrayado que “los centros solamente se abren en un horario reducido y para unos fines muy concretos, que se centran en la realización de trámites administrativos para aquellas personas que no puedan hacerlos de forma telemática” y que, por tanto, “tanto el personal que se incorpora como el que puede asistir a los centros es muy reducido”.

Los centros docentes abrirán cuatro horas al día para poder realizar las funciones propias de los procedimientos de admisión del alumnado para el curso 2020-2021. En cuanto a los horarios de apertura, los centros permanecerán abiertos al público, con carácter general, entre las 9,30 y las 13,30 horas. En los que impartan sus enseñanzas exclusivamente por las tardes y, no puedan abrir la secretaría por la mañana, el horario de apertura será de 16,00 a 20,00 de la tarde.

Por último, Troncoso ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos, entidades responsables del mantenimiento de los colegios, en la desinfección y limpieza de los centros de Infantil y Primaria. “Una vez más, la coordinación y la lealtad entre instituciones se muestra como fundamental para poder luchar, entre todos, contra esta pandemia”, ha concluido.

Trámites

Los trámites se reanudan para segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, elementales básicas y profesionales de Música y Danza, profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Idiomas y Artísticas Superiores así, así como el alumnado en las residencias escolares y escuelas-hogar.

Educación ha establecido un plazo único de presentación de solicitudes tanto presencial como telemática, del 18 de mayo al 1 de junio, ambos días incluidos. Así, las familias podrán acudir a los centros docentes para solicitar plaza o hacer los trámites a través de la Secretaria Virtual en la web de la Consejería ‘https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/…’.

Además, en el portal de escolarización, las personas interesadas tendrán acceso a la información de la normativa reguladora, impresos de solicitud o del calendario de las enseñanzas. También se ha habilitado un teléfono gratuito de información (900848000), en horario ininterrumpido de 8,00 a 19,00 horas.

Este mismo plazo (del 18 de mayo al 1 de junio) será el habilitado para presentar las solicitudes de inscripción para las pruebas de madurez de acceso a las enseñanzas superiores de Música y Danza y específicas de las artísticas superiores de Arte Dramático, de Danza, de Diseño, de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y de Música.

En cuanto al proceso de escolarización de los menores de tres años en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta y en los centros adheridos al programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en esta etapa, la presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños que accedan por primera vez a un centro educativo se realizará del 26 de mayo al 10 de junio, ambos inclusive. Previamente, desde este lunes al 25 de mayo se podrá hacer la reserva de plaza para los menores ya escolarizados.

Bonificaciones

Asimismo, las familias podrán solicitar en los mismos periodos dentro del programa de ayuda, la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en el centro del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años) que soliciten, con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa. Como novedad, este año se podrá solicitar la reserva de plaza además de la solicitud de admisión online.

También se pondrá a disposición de la comunidad educativa el Identificador Educativo Andaluz (iANDE), que recibirá telemáticamente y habilitará para la tramitación de los procedimientos de escolarización así como de la matrícula.