Los escombros prueban con éxito su versatilidad como materia prima para carreteras

Una investigación de la Universidad de Córdoba ha estudiado durante diez años el comportamiento de una carretera hecha con materiales reciclados in situ a partir de residuos de demolición de viviendas próximas

materia prima para carreteras

En 2009, 105 viviendas unifamiliares de la ciudad de Córdoba fueron demolidas para realizar una ampliación del aeropuerto. En un primer momento, se había previsto que los escombros generados a partir de la demolición se llevaran, como se suele hacer, a un vertedero. Desde la Universidad de Córdoba se propuso entonces la posibilidad de reciclar todos estos residuos in-situ y utilizarlos para construir un tramo experimental en la carretera CH-2 que rodea la pista del aeropuerto. Trayecto que une Córdoba con Almodóvar, por la que pasan más de 9000 vehículos diarios. Después de diez años de investigación, se ha publicado el estudio completo y los resultados son muy favorables. Se ha concluido que la materia prima para carreteras de los materiales reciclados de demolición son una buena alternativa para la construcción de carreteras.

La mayoría de las investigaciones que se hacen a nivel nacional e internacional se hacen a escala de laboratorio. “Esta investigación ha demostrado la viabilidad de estos materiales en una obra real y por un largo periodo de tiempo” afirma José Ramón Jiménez, investigador responsable de este estudio. La investigación se ha llevado a cabo con la contribución de la empresa PLODER UICESA, adjudicataria de las obras de construcción de la carretera. Junto con el apoyo de AENA y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, propietaria de la carretera.

Un tramo de la carretera se construyó con áridos naturales. Son los materiales que se utilizan comúnmente para este tipo de construcciones. En el tramo experimental se emplearon dos tipos de materiales reciclados, áridos reciclados mixtos, procedentes de los tabiques y estructuras de las viviendas. Así como áridos reciclados de hormigón, generados a partir de los cimientos de las casas.