Los grupos políticos del Ayuntamiento de Córdoba acuerdan sin Vox el reparto del superávit municipal

Los 17 millones del Ayuntamiento de Córdoba correspondiente al superávit municipal ya tienen destino. El alcalde de la ciudad, José María Bellido; ha comparecido al igual que todos los portavoces de los grupos políticos salvo Vox

Cinco de los seis grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Córdoba (PP, Cs, PSOE, IU y Podemos) han acordado el reparto de los 17 millones de euros correspondientes al superávit municipal. De entre todos los puntos acordados, destaca la convocatoria de ayudas a empresarios y autónomos que han acusado pérdidas por culpa de la pandemia. Estará dotada con 4.500.000 euros. José María Bellido, alcalde de la ciudad, ha señalado que plantearán una línea de ayudas sencilla en cuanto a acceso y concurrencia.

El principio de acuerdo reservará 1,8 millones para políticas sociales. De esa cantidad, un millón irá a parar a ayudas de emergencia, 300.000 euros para ayudas al alquiler. Y 500.000 euros para cortar la brecha digital en educación.

El Ayuntamiento de Córdoba reservará tres millones de euros como fondo de garantía y reserva de liquidez. Así, 900.000 euros serán para Sadeco y 100.000 para Cecosam para realizar contrataciones mediante un plan de empleo.

Además de los mencionados 4.500.000 euros, medio millón de euros más irán destinados a un bono comercio para el consumo en establecimientos de barrio. Un incentivo, según José María Bellido, “al consumo con aportación municipal que multiplicará la subvención municipal”.

La oposición aplaude pero será exigente en el cumplimiento

Asimismo, se abrirá una línea para inversiones en sectores que pueden seguir trabajando y que son necesarias para los grupos partícipes de la negociación. Por ello, se destinan 500.000 euros a la compra de filtros EPAP para los colegios, o purificadores de aire para los colegios públicos de Córdoba. Además, recibirán un plan de inversión y reposición en instalaciones deportivas de 500.000 euros, 300.000 para arboledas, y 700.000 euros para obras previas a la climatización y mejora de sistemas eléctricos.

A todo ello hay que agregar 2.000.000 para obras generales de infraestructuras, obras de barrio y otros dos millones de euros para zonas verdes a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Por otra parte, habrá un Plan de Empleo Juvenil dotado con 200.000 euros y se contratará un call center empleando una cantidad de 100.000 euros.

El máximo edil, así como los portavoces de Cs, PSOE, IU y Podemos, han coincidido en la puesta en valor de la generosidad, el esfuerzo, el diálogo y el trabajo de los grupos municipales que se comprometen con este principio de acuerdo y vigilarlo en su ejecución para llevarlo a un pleno extraordinario.