Los 'Huertos de Paco', como los de la Asomadilla

La delegada de Medioambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi (IU), ha informado esta mañana sobre la creación de huertos urbanos en Miralbaida, más conocidos como los Huertos de Paco, en homenaje a Paco del Castillo, vecino de Poniente Norte. Un total de 67 parcelas de huerto urbano que ocuparán una extensión de 7.000 metros cuadrados en el triangulo que forman la ronda, la electromecánica y Miralbaida.

Los Huertos de Paco surgen de un proceso participativo que el ayuntamiento puso en marcha de 2016 con la Federacion Azahara y con el consejo de distrito Poniente Norte que, a partir de un mes y medio aproximadamente se pueda disfrutar por parte de toda la ciudadania cordobesa. En palabras de Amparo Pernichi,  esta red de huertos urbanos se presenta como “una herramienta social y educativa muy importante, que complementa todo ese trabajo que estamos haciendo desde el pacto de Milán para una alimentación más sana, más justa y más sostenible”.
Tal y como se comentó, según la delegada de Medioambiente, con la Gerencia de Urbanismo, los Huertos de Paco irían en “un espacio que todavia no está urbanizado, tal y como lo manda el Plan de Ordenacion Urbana de esta ciudad, porque es una zona verde”, espacio que corresponde al triángulo comprendido entre la ronda, la electromecánica, y Miralbaida.
Según ha explicado Pernichi, “eran 7,000 metros cuadrados de huerto, con 67 parcelas“, sobre las que las conclusiones obtenidas en 2016 con el consejo de distrito y la Federación Azahara fueron “muy interesantes” pero que “administrativamente han tenido un encaje regular, lo hque ha parado todo este proceso hasta el díoa de hoy”.

En principio, la idea incial de los Huertos de Paco era la de llevar a cabo una cesion de uso para su posterior explotación por parte de asociaciones, algo que “no se veía claro administrativamente”. Definitivamente, para darle uso y que sirva como modelo para las siguientes fases, “lo que hemos hecho ha sido sacar un pliego de condiciones en el que lo que hacemos es poner una persona a dinamizar e irnos al modelo de la Asomadilla“.
Un modelo que supondría “la contratación de una persona que va a estar 600 horas hasta que termine el año, pendiente de entre 50 y 100 personas que van a trabajar de forma colectiva”. Será un trabajo por grupos en el que las personas que se paunten comenzarán desbrozando el terreno y acabarán recogiendo su frutos.
Dentro de un mes y medio se podrá tener disponibilidad de la persona encargada de los Huertos de Paco y se podrán sacar esas 100 plazas para quien decida apuntarse en esta aventura agroecológica.