Los museos, monumentos e instituciones culturales de la Junta reabren a partir del lunes

La Junta ha pedido al Gobierno de España que declare a la cultura como sector “esencial y fundamental”

Los museos, monumentos e instituciones culturales de la Junta de Andalucía en Córdoba reanudarán su actividad a partir del próximo lunes, día 15 de junio, tal y como ha informado este viernes la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, en una rueda de prensa celebrada con todas las medidas de seguridad en la Sinagoga, uno de los monumentos más visitados de la capital cordobesa, la delegada ha explicado que la Junta ha pedido al Gobierno de España que declare a la cultura como sector “esencial y fundamental”, pues “sabemos que para Andalucía y para Córdoba es estratégico, tenemos claro que sin activarlo será imposible salir de la crisis provocada por el covid-19“.

Casanueva ha resaltado “el compromiso de la Junta de Andalucía con la cultura y la aprobación del Plan de Impacto de la Cultura en Andalucía, con una inversión de 23 millones de euros para inyectar liquidez, paliar los daños por el cierre, fortalecer la oferta y las programaciones culturales y reactivar la restauración y patrimonio histórico olvidados por el Gobierno de España”.

La delegada ha afirmado que “el confinamiento habría sido imposible de soportar sin el apoyo de nuestros creadores y de la cultura, que han sido una vía de escape y de esparcimiento a una de las situaciones más complicadas que nos ha tocado vivir”. “Con el Plan de Impacto en la Cultura, el Gobierno de la Junta de Andalucía pretende fortalecer la cultura, sabiendo que esto es construir sociedad, desarrollo y generación de empleo”, ha agregado.

Casanueva ha añadido que “desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía tenemos claro que nuestros museos, monumentos e instituciones culturales son fuente de riqueza y de economía circular para la ciudad y la provincia”, motivo por el que “entendemos que es un sector estratégico que es necesario activar para salir de la crisis provocada por el covid-19”.

Igualmente, la responsable de Cultura ha agradecido el arduo trabajo que se ha realizado desde las instituciones culturales de la Junta en redes sociales durante estos meses en que “hemos aprovechado para llevar a cada casa, a cada vecino, los museos y un trozo de nuestra historia documental, patrimonial y fílmica”.

CONDICIONES DE APERTURA

Entre las condiciones de apertura, como primera medida, se adelanta y extiende el horario de verano desde su apertura hasta el 30 de septiembre de 9,00 a 15,00 horas. Todos los centros han sido desinfectados, cuentan con señalización para cumplir con las medidas de seguridad. Además, todos los folletos de mano han sido sustituidos por códigos QR y se ha puesto a disposición tanto del personal como del visitante material de prevención y desinfección.

Así, el Museo Arqueológico contará con un aforo del 50 por ciento, 70 personas, y visitas de 75 minutos con 20 personas por sala. En el interior, el recorrido lineal se mantiene de arriba a abajo y se eliminan las visitas por grupos. El Museo de Bellas Artes abrirá todas sus salas para ser visitadas durante 90 minutos por 30 personas como máximo. Las visitas en grupo se limitan a diez personas con intervalos de dos horas, mientras que la Sinagoga tendrá un aforo de cinco personas, y no se permitirán grupos.

Por su parte, en el Archivo Histórico Provincial, el aforo para la consulta en la sala de documentos ha quedado reducido temporalmente a seis personas. Para facilitar las labores de documentación, se ha establecido un sistema de solicitud de cita previa a través de correo electrónico (‘[email protected]’) o a través del formulario de consulta de documentos en la página web del Archivo. Además, se ha limitado a cinco el número de unidades de instalación por persona y día.

BIBLIOTECA PROVINCIAL

Igualmente, se reanudan los servicios de préstamos y devoluciones en la Biblioteca Provincial y la sala de estudio y ordenadores solo estarán disponibles al 25 por ciento, 32 y seis puestos, respectivamente. Este aforo se duplicará a partir del 22 de junio al reducir la distancia de seguridad a 1,5 metros. Los libros solo pueden ser facilitados por el personal, sin que puedan tomarlos los usuarios, y se han establecido un mostrador para la devolución y otro para el préstamo.

Las obras que se devuelvan a la Biblioteca Provincial pasarán una cuarentena de 14 días y, posteriormente, volverán a estar a disposición del público. No estarán disponibles clubes de lectura, biblioteca infantil ni hemeroteca; y permanecerán cerradas al público la sala infantil y la sala multicultural.

La delegada ha señalado que estas medidas “ayudarán a reactivar la vida cultural y la economía”, y ha invitado a todos los ciudadanos a disfrutar de estos servicios y espacios a partir de la semana que viene.