Los niños del Consejo de la Infancia de Santaella protagonizan una campaña para animar a la vuelta al cole

Su objetivo es “demostrar que los niños son una población comprometida y responsable, que quiere ejercer su derecho a la Educación”

14/11/2019 El presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez
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DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Los niños del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia de Santaella (Córdoba) han protagonizado una serie de videos cortos en los que, ante este inusual inicio del curso escolar, expresan su ilusión por la vuelta al cole y relatan lo que la escuela les aporta a nivel personal y educativo.

Según ha indicado la Diputación de Córdoba, esta campaña se enmarca en el proyecto ‘La voz de la Infancia en su escuela’ y en una de las líneas de trabajo del Programa de Infancia y Familia del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) y su objetivo es “demostrar que los niños son una población comprometida y responsable, que quiere ejercer su derecho a la Educación”.

Así lo ha explicado el presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, quien ha señalado que el programa busca “dar a los niños de nuestra provincia un altavoz que les permita ser escuchados por una sociedad que demasiadas veces toma decisiones sin contar con ellos”.

Con el objetivo de dar a los más jóvenes de nuestra provincia el protagonismo que merecen, el IPBS, en coordinación con Unicef y su programa de Ciudades Amigas de la Infancia, pone en marcha proyectos encaminados a proteger los derechos de los niños y adolescentes de los diferentes municipios de Córdoba.

En esta línea, los diferentes Consejos de la Infancia y la Adolescencia son “un órgano de participación real para trabajar desde sus municipios en la defensa de los derechos que tienen como parte esencial de la ciudadanía”.

En el caso de Santaella, desde el inicio de la alerta sanitaria por el covid-19, su Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia ha tomado un papel activo para que las opiniones y deseos de los más jóvenes fueran escuchados. Durante el confinamiento, participaron en el canal de YouTube ‘Clip Club TV’, que se convirtió en una ventana a través de la que compartir experiencias de decenas de chicos, así como de personajes públicos y expertos que han querido colaborar con la iniciativa.

Los niños contaron también con un espacio en la Radio de Santaella, donde compartieron consejos y propuestas de cara a las primeras salidas a la calle tras el confinamiento y sus sensaciones al respecto de la nueva realidad, marcada por el distanciamiento social y el uso de la mascarilla. La labor desarrollada durante el estado de alarma por el Consejo también fue recogida en la televisión y a través de encuentros digitales.