Los Puntales (Obejo) incluída en el catálogo de montes de utilidad pública

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes la declaración de utilidad pública del monte Los Puntales, ubicado en el término municipal de Obejo (Córdoba), así como su inclusión en el catálogo de montes de utilidad pública de la provincia.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, la zona, que goza de las características medioambientales exigidas por la normativa en vigor, alberga áreas de nidificación de las especies águila imperial y águila perdicera, y es territorio de lince ibérico, todas ellas incluidas en el Catálogo andaluz de especies amenazadas.

La Junta incluye en el catálogo de montes de utilidad pública la zona de Los Puntales, en Obejo

Además, este monte está formado principalmente por una masa de quercíneas, coníferas y matorral con densidad variable, según zona y orientación. En algunas de ellas se encuentra abundante pastizal con arbolado disperso. En cuanto al matorral, se trata de formaciones de matorral noble mediterráneo con especies como lentisco, coscoja o jara, que en muchos casos aparecen junto a pies dispersos de quercíneas.
Se trata de la tercera declaración adoptada en la provincia de Córdoba por acuerdo del Consejo de Gobierno. Previamente, en octubre de 2017, se hizo lo propio con el monte ‘Madroñera-Adelfilla’, sito en los términos municipales de Espiel y Hornachuelos; y el monte ‘Caballeras’, ubicado en el término municipal de Espiel, de la provincia cordobesa. Además, por Orden de 2016, la zona de ‘Campos Verdes’ figura en la relación de montes de utilidad pública.